Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Centenario de Lola Flores

Curiosidades sobre los grandes éxitos de Lola Flores

Lola Flores 'Por siempre'

Lola Flores 'Por siempre'

La irrepetible, la Lola de España se inició en el género de la copla, también cantó rumbas y rancheras. Además, como actriz interpretó más de 35 películas, muchas de ellas ambientadas en el folclorismo andaluz. Su primera canción grabada en disco fue Pescaero, pescaero. Algunas de sus canciones se convirtieron prácticamente en himnos que nadie como La Faraona han sabido interpretar. Es posible que te asombren algunas curiosidades con respecto a varios de sus éxitos.

·       ‘Cuna cañí'' y 'Lolita Flores'. Con estos dos pasos dobles, una pequeña Lola Flores arrancó su carrera en el escenario del gran coliseo jerezano, el Teatro Villamarta. Así lo recoge la edición del Diario Ayer con fecha del 12 de octubre de 1939, bajo la firma de Don Braulio.

·       'La Niña de fuego'. Así fue bautizada artísticamente por Manolo Caracol. El propio cantaor convenció a la familia Flores para que se trasladase a Madrid con el fin de que la joven Lola iniciara su carrera artística. Junto a él, protagonizó las películas Embrujo y La niña de la venta. La famosa canción homónima de Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel López-Quiroga, fue versionada por un joven Miguel Poveda en 1999, en su disco 'Suena flamenco'.

·       ‘Ay pena, penita, pena’, compuesta por Rafael León y Antonio Quintero. Ambos se ocuparon de componer la letra, mientras que Manuel Quiroga se ocupó de la composición musical. Así lograron componer una de las melodías más que míticas de la copla española. Una canción melancólica y desgarradora sobre las dificultades del amor. Es una farruca-zambra creada originalmente para el espectáculo ‘La copla nueva’. Quizá pocas personas no expertas en este género sepan o recuerden que en 1951 fue protagonizada, precisamente, por Luisa Ortega y su padre, Manolo Caracol, en el Teatro Calderón de Madrid. Sin embargo, fue la arrolladora y temperamental Lola Flores quien mejor la ha sabido cantar y escenificar. La canción obtuvo su mayor popularidad en 1953 cuando la interpretó en la película homónima del cineasta Miguel Morayta.

·       ‘A tu vera’, tema de Rafael de León y Juan Solano en 1962, formando parte de la banda sonora de la película El balcón de la luna, de Luis Saslavsky, donde sonó por primera vez. Estuvo protagonizada por las tres estrellas del momento: Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico. Los productores no sabían a quién colocar en primer lugar en los títulos de crédito. La solución fue poner sus nombres girando en forma de aspas de molino. Fue calificada como bolero flamenco por Manuel Vázquez Montalbán, la canción describe un amor pasional que se compromete a ser eterno pese a los percances que puedan acaecer.

·       ‘Torbellino de colores'. José María Pemán le dedicó un poema. "No hay en el mundo una flor que el viento mueva mejor que se mueva Lola Flores". Esos versos del poeta gaditano, que pasó grandes estancias en Jerez en una finca que tenía en el Cerro de Santiago, los popularizó la propia Lola en una de sus canciones.

·       ‘Cómo me las maravillaría yo'. Lola era temperamento, pasión, irrepetible y también ecléctica. En su carrera entonó diferentes géneros, incluso los creó. Capaz de recitar a Lorca como nadie y luego cantar un rap gitano como este tema 'Cómo me las maravillaría yo'.

·       Contra la adicción. Amado Moreno firma una crónica de una actuación de la artista que fue publicada en Diario Las Palmas, con fecha del 30 de septiembre de 1983. En ella afirma que Lola asombró al público con el espectáculo que ofreció en el cual también participaron su hija Lolita y su hermana Carmen, en el Beach Club. El redactor destaca que dedicó una canción "a las madres que sufren la desgracia de tener un hijo con adicción a la droga, problema que refleja en una de sus interpretaciones con indudable patetismo: «Abre la ventana, que esto huele mal/ ropa por el suelo/ nada, nada en su lugar/ y ese cenicero, todo lleno por completo/ te vas a matar/ anda, anda ya/ volvamos a casa/ mírate, ¡que aspecto tienes así!, pareces ya viejo, en plena juventud/ demacrado el rostro, triste tu mirar/». Con esa letra se encuentra en las redes 'Volvamos a casa', cantada por José Luis Rodríguez 'El Puma'.

·       'Y la Lola'. Esta canción no fue publicada en ninguno de sus discos. La artista la interpretó en varias actuaciones en directo, según Youtube y como escribe Mike Medianoche. Se trata de una canción profética que ya anunciaba que moriría en los escenarios. Y casi. Su última aparición televisiva fue poco antes de su muerte. En esta canción decía: “La Lola aquí seguirá bailando y su bata colando, aunque me muera cantando, de repente vida mía”. Y se fue el 16 de mayo de 1995. 

·       ‘La Zarzamora’, fue la canción que la acompañó en su entierro a petición de la artista. Es una copla española compuesta por Quintero, León y Quiroga en 1946, que se comenzó a interpretar en el espectáculo Zambra con Lola Flores. La canción describe las penurias desgarradoras de una mujer apodada La Zarzamora, aparentemente calculadora y que sabe manejar a los hombres a su antojo, pero que guarda un oscuro secreto, y éste se desvela en la última estrofa de la canción: tuvo una relación con un hombre del que se enamoró perdidamente, pero del que luego supo que estaba casado, marcando para siempre el destino de ella, como mujer pecadora. La versión más conocida es la de la artista española Lola Flores; el tema, junto 'Ay pena, penita, pena' y 'A tu vera', se convirtió en uno de los más importantes de su repertorio. En el álbum recopilatorio de temas tradicionales interpretados por nuevos artistas que se publicó en 2007 bajo el título de Tatuaje, fue grabada por Antonio Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios