Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La DGT vigilará las furgonetas "de forma intensiva" por el Black Friday

Una furgoneta de reparto en una estación de servicio de Jerez

Una furgoneta de reparto en una estación de servicio de Jerez

La Dirección General de Tráfico realizará desde este lunes día 20 y durante toda la semana controles de vigilancia intensiva a las furgonetas coincidiendo con la celebración del Black Friday.

La DGT anuncia que los controles se harán en todo el país, incluyendo las carreteras que afecten a Jerez de la Frontera y el resto de la provincia de Cádiz, especialmente las vías convencionales, así como zonas próximas a polígonos industriales, zonas de carga y descarga, y centros comerciales.

Según explica Tráfico en una nota de prensa, "las furgonetas son, fundamentalmente, una herramienta de trabajo. Más aún si tenemos en cuenta el incremento del comercio electrónico que ha tenido lugar en los últimos años, el cual realiza mayoritariamente el transporte de sus mercancías en este tipo de vehículos y que esta semana vivirá uno de sus puntos más altos de actividad con la celebración del Black Friday el próximo viernes.

4,6 millones de envíos en toda España

En concreto, durante esta semana las empresas de reparto calculan que pueden llegar a hacer hasta 4,6 millones de envíos diarios, la mayoría de los cuales se realizarán utilizando furgonetas.

Un vehículo que, aunque continúa representando el 7% del parque nacional con 2,6 millones de vehículos, en 2022 estuvo involucrado en 9.242 siniestros de tráfico con víctimas en los que fallecieron 221 personas (de las cuales 79 eran ocupantes de furgonetas y 142 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes) y 210 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados.

Estas cifras suponen un aumento del 7% en el número de siniestros y de un 30% en el de personas fallecidas.

Además, si tenemos en cuenta los accidentes laborales de tráfico (Informe de accidentes laborales de tráfico realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), podemos ver que también se eleva el porcentaje de furgonetas y camionetas presentes en este tipo de siniestros habiendo pasado del 4,6% en 2021 al 5,1% en 2022.

Por otro lado, en 2022 también aumentó en un 20% el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, la cual continúa siendo la infracción más cometida, con más de 302.000 denuncias, seguida de otras como no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Por todo esto, la Dirección General de Tráfico pone en marcha de nuevo, desde este lunes y hasta el domingo 26 de noviembre, una campaña especial dedicada a la vigilancia de las furgonetas en la que los controles de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a ella, se establecerán en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que éstas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

En estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulaban, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios