Gran Premio de España de Motociclismo

Feliz retorno motero

  • El Gran Premio de Jerez acaba sin incidencias relevantes.

  • A las seis de la tarde se desactivó el dispositivo de tráfico y emergencias en el circuito.

Miles de aficionados ponen rumbo al centro de Jerez tras la clasificación del Gran Premio.

Minutos después de que Marc Márquez subiera al podio en Jerez un grupo de jóvenes se postró sobre una pasarela que cruza la autovía de Arcos (A-382) para colocar una pancarta en la que deseaba un "feliz retorno" a los miles de moteros que han disfrutado del Gran Premio durante este fin de semana. Era el inicio de la última fase del dispositivo especial de seguridad, tráfico y emergencias que durante tres días ha velado para que la única noticia fuera deportiva. Y según las administraciones implicadas -tanto Gobierno central como Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez- coincidieron ayer en señalar la ausencia de incidentes de una prueba que solo ayer congregó a más de 71.800 asistentes.

En cuanto al tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) cifró en un 9,5% el incremento de los desplazamientos relacionados con el Gran Premio situándolos en 332.000 durante todo el fin de semana. A la finalización de la prueba los problemas de tráfico se circunscribieron lógicamente al tramo entre la A-382 y el enlace con la autopista (AP-4), que se volvió a destinar exclusivamente para la salida de asistentes del trazado. Ahora bien, la evacuación del recinto se hizo con "fluidez", según la Junta, con un volumen de tráfico que se inició poco antes de las dos de la tarde y se dio por concluido a las seis. Ahora bien, conforme avanzó la tarde las retenciones se trasladaron al peaje de la autopista, ya en Las Cabezas de San Juan, donde llegó a haber hasta ocho kilómetros de tráfico lento en dirección a Sevilla en torno a las seis y media de la tarde, aunque la situación se normalizó dos horas después. Mientras, durante la mañana se volvieron a repetir los inevitables atascos en el enlace de la autopista con la autovía de Arcos para acceder al circuito. El director de la DGT, Gregorio Serrano, señaló que, aunque ya las previsiones apuntaban a un incremento del número de desplazamientos, la afluencia ha superado las previsiones, una circunstancia que a su juicio corrobora "la gran afición al motociclismo y el gran espectáculo que genera".

En cuanto al dispositivo de emergencias, la Junta informó de que no se habían producido hechos de gravedad al cierre de esta edición en un fin de semana donde los servicios sanitarios atendieron un total de 282 incidencias. De hecho, el delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, habló de "tranquilidad, buena coordinación y ausencia de emergencias" durante las tres jornadas de Gran Premio. En este sentido alabó que el dispositivo "una vez más ha demostrado su eficacia y su buen funcionamiento y que está preparado para todas las circunstancias que puedan surgir en un acontecimiento masivo como este".

Del total incidencias registradas durante todo el fin de semana, según los datos apuntados por la Junta, 239 fueron gestionados por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el circuito (152 incidencias sanitarias en el interior del trazado y 87 asistencias sanitarias en el exterior) y el resto por el Centro de Coordinación de Operaciones 112 (Cecop) en toda la provincia (entre ellas 26 accidentes de tráfico). En total, las incidencias gestionadas durante los tres días del dispositivo han sido un 3% superiores a las que se registraron el año pasado (fueron un total de 275).

Hasta la desactivación del dispositivo, el servicio de urgencias del Hospital de Jerez registró dos asistencias, una por enfermedad común y otra por caída de moto, ambas de carácter leve. En cuanto al hombre de 27 años que permanece en la UCI de este centro con varias fracturas tras sufrir una caída de su moto en Jerez el pasado jueves, su estado no reviste gravedad aunque continúa estable. Mientras, el 061 informó de un traslado de un motero que se salió de la vía en la A-384, a la altura de Arcos y que fue trasladado al Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín donde presentaba lesiones y su estado era leve.

En cuanto al dispositivo ubicado en la zona de acampada próxima al circuito, que fue atendida por la Cruz Roja, se registraron intervenciones de carácter leve, con un total de 18 asistencias que no han precisado derivación a centro hospitalario. La mayoría de estas atenciones se centraron en curas o heridas leves, abrasiones, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios