Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Darío Mollá cierra la XV Semana de la Pobreza y Exclusión de Cáritas Jerez

Darío Mollá, en su ponencia en la XV Semana de la Pobreza y Exclusión de Cáritas Jerez.

Darío Mollá, en su ponencia en la XV Semana de la Pobreza y Exclusión de Cáritas Jerez.

La XV Semana de la Pobreza y Exclusión, organizada por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, ha finalizado este miércoles con la ponencia de Darío Mollá Llácer sobre 'La espiritualidad en el voluntariado social'. Cristóbal Mora, responsable de formación del Voluntariado en Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, ha presentado al teólogo-Jesuita.

Mollá Llácer ha comenzado su intervención afirmando que “comprometerse en el voluntariado social desde la propuesta y los valores del Evangelio de Jesús confiere a esa acción voluntaria unas características muy propias que tienen que ver con las actitudes internas con las que la persona voluntaria se acerca a quienes sufren pobreza y exclusión, al estilo o modo de proceder en su acción voluntaria y al horizonte de ésta. Porque la espiritualidad cristiana se concreta en un modo de situarse en la vida en el cual, además, el acercamiento al hermano que sufre es fundamental”.

Para Darío Mollá, “hay una serie de actitudes de fondo que caracterizan a un voluntariado social hecho desde la fe en Jesús. La primera de ellas es el agradecimiento por el don de la sensibilidad social y por la oportunidad de poner en práctica ese don. La fe cristiana es radical en la afirmación de la dignidad de todas las personas, sean de la condición que sean, como hijos de Dios, y, por tanto, su voluntariado social se vincula a sus más hondas convicciones personales lo cual le da, por una parte, profundidad a su actuación y fortaleza en los momentos de dificultad, cansancio o desánimo”.

A continuación, ha hecho hincapié en que “ese talante de fondo acentúa unas características en el modo de hacer o proceder cotidiano. El otro es el protagonista indiscutible de la acción voluntaria y esa convicción sustenta un modo de acercarse propio: con un cuidado y sensibilidad exquisitos que implican profundidad en la mirada y atención al detalle, con limpieza de intención y cuidado en las formas, con un gran respeto a la libertad y a los procesos de la otra persona, procesos que piden su tiempo y que requieren por nuestra parte paciencia, sin dejarse vencer por una impaciencia que es, muchas veces, soberbia, con un uso adecuado y constante del discernimiento para calibrar en cada momento la mejor respuesta a las necesidades de la otra persona, y, finalmente, con una gratuidad (característica básica de la caritas o amor cristiano), gratuidad efectiva pero, sobre todo, afectiva”, ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios