Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez recupera los niveles de turismo nacional anteriores a la pandemia del coronavirus

Turistas por el centro de la ciudad.

Turistas por el centro de la ciudad. / Manuel Aranda

El sector turístico continúa recuperándose de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Si en el primer cuatrimestre del año ya se apreciaba un progresivo incremento del número de turistas que visitaban la ciudad, en el pasado mes de mayo se ratificó esta tendencia acercándose cada vez más a los registros de visitantes que tenía la ciudad antes de la covid-19.

Según el estudio de coyuntura turística hotelera que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de mayo se hospedaron en Jerez 27.453, poco menos de 2.200 respecto a los contabilizados en el mismo mes de 2019. Mayo, por tanto, sigue siendo uno de los mejores meses para el sector hotelero de la ciudad gracias a la celebración en la ciudad de eventos de gran impacto como la Feria del Caballo o el Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Velocidad.

En el acumulado del año, hasta mayo se han contabilizado en la ciudad 102.143 turistas que se hospedaron en alguno de los hoteles de la ciudad. En cambio, en el mismo periodo de 2019, se habían superado las 119.000.

Se da la circunstancia de que al sector aún le queda por alcanzar el volumen de negocio que tenía de turismo extranjero antes de la pandemia puesto que el nacional no solo lo ha recuperado, sino que, incluso, ha tenido mejores registros que en los meses pre-covid. Así, durante el pasado mes, el 34,8% de los clientes contabilizados en los establecimientos hoteleros jerezanos procedía de fuera del país. Hasta 2019, sin embargo, este porcentaje solía superar los 40 puntos porcentuales a estas alturas del año.

En cambio, el turismo nacional alcanzó el pasado mes su mejor registro en mayo desde 2016 con 17.895 viajeros en los hoteles jerezanos. Entre 2016 y 2019, según el informe del estudio estadístico, durante ese periodo se registraron unos 16.300 visitantes. Turistas nacionales y extranjeros realizaron casi 60.000 pernoctaciones durante el mes de mayo, una cifra levemente inferior a la de 2019.

La estancia media en los establecimientos de hospedaje de Jerez, tal y como apunta el instituto estadístico, fue de 2,1 días, casi tres décimas menos que en el mes precedente. No obstante, es el mismo registro del contabilizado en el mismo mes tanto de 2018 como de 2019. El grado de ocupación fue del 52,9%, 4,3 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2019. No obstante, durante los fines de semana el nivel de ocupación por plazas aumentó hasta los 68,4 puntos, superando levemente los registros obtenidos en 2019.

Esta estadística refleja que Jerez contó el pasado mes con 38 establecimientos hoteleros abiertos con más de 3.600 plazas.

Subida de precios

Como es habitual a partir de mayo, en este 2022 se ha producido un incremento de la tarifa media diaria en los hoteles jerezanos. Esta se situó en los 108,89 euros, un importe superior al registrado en mayo de 2019 y a escasos siete euros del mayor registro contabilizado en la serie estadística histórica en este mes (se alcanzó en 2018).

De este modo, Jerez tuvo el pasado mes la decimocuarta tarifa media diaria de los 106 puntos turísticos que mensualmente el Instituto Nacional de Estadística. Ahora bien, sigue siendo un destino más barato que otros puntos de la provincia como Cádiz o Tarifa (110 y 114 euros, respectivamente) o de otras ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga o Córdoba (con precios medios de 138, 116 y 115 euros, respectivamente).

También durante el pasado mes se incrementaron los ingresos por habitación disponible, un indicador de rentabilidad del sector hotelero. Así, en mayo se contabilizaron unos 66,2 euros por habitación. No obstante, aún no se han alcanzado los registros previos a la pandemia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios