Los hoteles de Jerez cierran el verano recuperando las cifras de clientes previas a la pandemia
Turismo
Más de 96.600 turistas se hospedaron en la ciudad entre los meses de julio y septiembre, unas cifras superiores a las de 2019
La ocupación hotelera rondó el 60% durante el pasado mes de septiembre
Un edificio de la Alameda Cristina albergará apartamentos turísticos promovidos por una empresa alemana
Los hoteles de Jerez han vuelto a situarse en los registros de ocupación que tenían antes de que comenzase la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Teniendo en cuenta las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los meses de julio y septiembre, los de mayor presencia de visitantes en la ciudad, se hospedaron en la ciudad más de 96.600 viajeros, unos 1.500 más que en el mismo periodo de 2019. Ahora bien, ha habido años en los que se han superado los 100.000 turistas alojados durante el periodo estival.
En torno al 70% de los clientes que tuvieron los establecimientos hoteleros durante el periodo vacacional por excelencia fue español, un porcentaje ligeramente superior al habitual en estos meses (normalmente la proporción es 65 a 35 puntos porcentuales). De este modo, y aunque el turismo extranjero se ha ido recuperando de manera progresiva a lo largo de este 2022, el cliente nacional ha sido el gran motor para que el sector haya salido de la crisis provocada por el coronavirus. No en vano, tal ha sido el incremento del turista español que, incluso, se han llegado a superar los registros contabilizados por esta estadística en años como 2018 y 2019.
Ahora bien, los porcentajes de ocupación han sido sensiblemente inferiores en relación con los años anteriores a la crisis sanitaria por una circunstancia: hay una mayor oferta hotelera que en 2019, según las estadísticas del organismo estatal. Así, si en septiembre de 2019 se registró una ocupación media por plazas del 61%, aumentándose hasta el 75% durante los fines de semana, en el pasado mes, en cambio, no se alcanzó el 60%, incrementándose unos seis puntos porcentuales durante los viernes y domingos. El INE apunta que durante el pasado mes estuvieron operativos 37 establecimientos hoteleros que ofertaron un total de 3.683 plazas, unas 130 más que en el mismo mes de 2019.
La notable recuperación del número de visitantes durante el periodo veraniego ha permitido que a estas alturas del año se hayan contabilizado más de 225.000 viajeros hospedados en los hoteles de la ciudad. El buen comportamiento durante los meses estivales ha permitido compensar en parte los registros de la primera mitad del año, momento en el que se empezaron a confirmar los síntomas de recuperación de un sector notablemente afectado por la pandemia.
Aumento del precio medio de la habitación
La inflación también está afectando a los precios medios de las habitaciones de hotel en Jerez. Durante el pasado mes, el valor medio se situó en los 79,23 euros, el registro más alto en un mes de septiembre desde que el INE publica datos a niveles locales. Este importe es casi 7 euros superior al registrado en 2021 y dos euros más que en 2021.
No obstante, Jerez sigue siendo un destino barato con tarifas similares a la que se piden en otras ciudades de interior como Segovia, Córdoba, Toledo o Granada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía