Denuncia que su empresa les obliga a firmar bajas voluntarias
La Inspección de Trabajo estudia si pudo haber delito contra los trabajadores
Desgraciadamente, hoy día, muchas empresas aprovechan la difícil situación de paro que vive el país para bajar las condiciones laborales de sus empleados, que, en muchos casos, no tienen más remedio que callar y aguantarse con tal de no ver peligrar su puestos de trabajo.
En una situación parecida afirma encontrarse Pablo Miguel de la Ossa, trabajador de una empresa de marketing y servicios promocionales que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que su empresa obligaba a firmar a sus empleados bajas voluntarias sin derecho a indemnizaciones ni prestaciones por el desempleo si querían mantener sus puestos de trabajo.
Los trabajadores de esta empresa, subcontrata de compañías de telefonía, trabajan como comerciales para hacer, de manera directa, puerta por puerta, contratos telefónicos, de Internet y portabilidades. Según relata Pablo, el pasado mes de marzo, desde su empresa les informan que el contrato que tenían con una compañía telefónica había finalizado, pero que habían conseguido una nueva campaña con otra compañía. "Para eso, nos dicen que se iba a hacer una reunión en Cádiz donde ibamos a tener que firmar una baja voluntaria obligatoria para poder firmar el contrato y así seguir trabajando en esta nueva compañía", señala.
Esa reunión se celebra el 31 de marzo y, primero, Pablo indica que la empresa hace firmar a los trabajadoras la baja voluntaria "pero no a fecha 31 de marzo, sino a 1 de junio", así como el nuevo contrato con la nueva compañía telefónica "para el 5 de abril".
A mediados de ese mes, afirma Pablo que hay "problemas" con esta nueva compañía y "rompen el contrato", si bien la empresa les informa que "se volvería a trabajar" con la compañía anterior "a partir del 24 de mayo".
Desde ese tiempo, según Pablo, "la empresa empezó a despedir a trabajadores valiéndose de esas bajas voluntarias". El mismo Pablo grabó la reunión del 31 de marzo con un teléfono móvil, que, además, ha colgado en un conocido portal de Internet. En el mismo se aprecia la conversación que mantienen el resto de sus compañeros junto con una de las responsables de la empresa, a la que abordan a preguntas relacionadas sobre el espinoso tema del despido pactado. En el video, responde a uno de los trabajadores bien claro. "Con el despido pactado tú renuncias a tu finiquito, pero te damos los papeles para el paro".
En el video se aprecia cómo los empleados no las tienen todas consigo. Así, uno le indica que "me juego el pan de mi casa. Tengo cuatro años que son 14 ó 16 meses del paro más alto". La respuesta que da la responsable también es directa: "Si no te fías, coge la puerta". Lo más curioso es la razón que desde la empresa dan para obligar a firmar esas bajas. Así, esta responsable indica en un momento de la reunión que se debe a que "no me fío de nadie".
Finalmente, ante el miedo a perder sus puestos, los empleados firmaron la baja, no así Pablo, que guardó los papeles y se los entregó a su abogado. Ya unos días antes había denunciado esto en la Inspección de Trabajo, algo que comunicó tras la reunión de marras.
De momento, dos empleados que fueron despedidos ya han denunciado y, además, el video fue admitido como prueba en uno de estos juicios. Sin embargo, en ambas sentencias los jueces dictaminan que, si bien eran dos despidos improcedentes, al estar los finiquitos firmados se entiende que los empleados habían recibido las cantidades acordadas, aunque también se reconoce como hecho probado, según consta en la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz que, "en marzo de 2010, como condicionante para continuar la vigencia de la relación laboral entre aquellos, la empresa exigió al trabajador que firmase un documento haciendo constar que el trabajador consentía el cese de la relación laboral". Uno de estos empleados ya ha recurrido el fallo.
Mientras tanto, la Inspección de Trabajo estudia si pudo haber un posible delito contra los trabajadores.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia