El parqué
Rebotes en Europa
CCOO ha asegurado que personal administrativo ha sido enviado a trabajar de celador a los centros de Urgencias de Jerez Centro, La Granja, San Telmo y San Benito "sin tener conocimientos ni formación sobre cómo mover en camilla o silla de ruedas a un paciente que llegue con alguna fractura o dolencia parecida". Según el sindicato, se trata de "funciones propias de los celadores-conductores y, con ello, ponen en serio riesgo tanto al paciente como al propio personal, porque también puede pasar que una discapacidad física impida a un administrativo realizar estas funciones". Aparte, el sindicato ha denunciado que a los celadores-conductores los emplean también en tareas de mantenimiento, "llegando incluso a sancionar a un conductor por pedir por escrito una orden que le obligaba a manipular un dispositivo eléctrico".
De esta forma, CCOO ha denunciado que los responsables del Distrito Noroeste obligan al personal de gestión y de servicios a realizar funciones que no son propias de su categoría y ha advertido del serio riesgo que semejante medida puede acarrear tanto para la plantilla como para los propios pacientes. "De este modo, se puede dar la situación de que una persona llegue al centro de urgencias con una fractura u otra dolencia similar y el personal de ventanilla no sepa cómo actuar ni cómo sentar o mover a esta persona en la camilla. Otra situación que se puede dar es que el personal administrativo tenga algún tipo de discapacidad y no pueda atender a un enfermo de estas características".
Además, esta sección sindical también destacó que los responsables de este distrito sanitario obligan a los celadores-conductores de los centros de salud a realizar funciones de mantenimiento. "Incluso la Dirección del Distrito ha abierto un expediente disciplinario y sancionador a un celador por pedir por escrito una orden que le obligaba a manipular un dispositivo eléctrico, porque consideraba que suponía un riesgo para su integridad, ya que carecía de los conocimientos necesarios para realizar esta función".
"Al final, realizó la tarea con la ayuda del director del centro. ¿Cómo es posible que desde la Consejería de Trabajo se inste a denunciar a todo empresario que ponga en peligro la integridad física de un trabajador, cuando desde la propia Administración obligan a sus trabajadores a ello?".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia
12 Comentarios