Denuncian una nueva estafa en la revisión de los extintores

Este timo, que hace años se cobró más de 200 víctimas, ha vuelto a producirse en un local de Jerez

Denuncian una nueva estafa en la revisión de los extintores
Denuncian una nueva estafa en la revisión de los extintores
Domingo Díaz Jerez

12 de septiembre 2016 - 07:17

El conocido popularmente como 'timo de los extintores' ha vuelto. Un estafado ha interpuesto una denuncia en Comisaría tras haber sido engañado por un individuo que se hizo pasar por comercial del Grupo Continental para revisarle los extintores y pedirle 30 euros. El modo de la operación es similar al que se ha utilizado en anteriores ocasiones para este tipo de estafa, que se lleva repitiendo durante varios años y por la que ya en 2011 sumó unas 200 víctimas en la provincia.

"Mira, que vengo de Continental para revisar los extintores, porque ya lleváis más de dos años aquí y tengo que echarles un vistazo". Esa fue la frase que utilizó el estafador que se presentó en el local de Carlos Fernández el pasado martes para engañarlo y pedirle una mordida a cambio de una revisión inexistente. El gerente se negó a pagar hasta que no le trajeran los extintores revisados o, en su defecto, unos nuevos, lo que no evitó que el individuo que había entrado en su local se llevara los dos extintores que tenía para hacerles la supuesta revisión.

La sospecha de Carlos comenzó cuando se percató de que el individuo que llegó para revisarle los aparatos de seguridad no vestía uniforme alguno de la empresa. Además, "se me levantan por primera vez las orejas porque empieza a preguntarme todos los datos de la empresa y tal. Eso lo tiene Continental. Y encima lo vi apuntándolo todo en una agenda normal, sin membrete ni nada", narra el afectado sobre el suceso antes de continuar: "Me coge los datos, se hace con los extintores y se va. Me resultó extraño, así que a los 20 o 30 segundos salgo y estaba metiendo los extintores en un coche particular. Vuelvo para el local a esperar que me traiga los nuevos; porque fue lo que me dijo, que me traía los nuevos y le pagaba. Cuando me asomo otra vez ya no estaba el coche. Desapareció".

Tras el suceso, Carlos decidió llamar al Grupo Continental para corroborar que la persona que se había llevado los extintores pertenecía a la empresa. Sin embargo, la noticia que le daban eran otra muy distinta: "Perdona, pero te han estafado. Ni son empleados nuestros, ni nos representan en ningún aspecto. Te han engañado y se han llevado los extintores". Poco después, una comercial le llevó a Carlos Fernández dos extintores nuevos por los que tuvo que pagar casi 100 euros.

Sin embargo, no sería hasta el día siguiente cuando Carlos decidiría ir a la Comisaría a denunciar. "El miércoles, para mi sorpresa, aparece otro señor con mis dos extintores y con unas etiquetas que les habían pegado encima de la de Continental, con el nombre de otra empresa y escrita a mano la fecha de la revisión. Entonces me dice que ellos le llevan el mantenimiento a Continental y le dije que sabía que no. Me dice que espere un momento, que iba a llamar al comercial, y desaparece", culmina sobre lo ocurrido antes de ir a denunciarlo a la Policía, que le informó que el dueño de uno de los coches en los que llegaron los estafadores tiene denuncias por este tipo de infracciones desde 1997.

Carlos interpuso la denuncia para que no vuelva a ocurrir: "Supongo que dicen: bueno, dos extintores, 100 euros... Yo no pierdo tres horas en comisaría por ese dinero. Pero a mí me da coraje. Hay que denunciarlo para que no ocurra".

stats