Denuncian un recrudecimiento de los ataques a las ambulancias
Sanidad
Las empresas de transporte sanitario aseguran que se están produciendo continuamente actos vandálicos que no permiten ofrecer el servicio con normalidad a numerosos pacientes.
Las tres empresas que tienen la concesión del transporte sanitario en la provincia, Digamar (concesionaria del área sanitaria de Jerez), Ambulancias SSGA y Ambulancias Barbate, denunciaron ayer que se ha producido un recrudecimiento de los ataques a sus flotas de vehículos desde que se inició el pasado día 29 la huelga convocada por CCOO y UGT. La Asociación de Empresas de Ambulancias (ADEMA) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Transporte Sanitario (AGETRANS), a las que pertenecen las tres empresas, señalaron que éstas se encuentran en una auténtica indefensión.
Hay que recordar que los primeros actos vandálicos comenzaron dos días antes de la primera jornada de huelga, cuando se vieron afectados un total de 35 vehículos, lo que provocó que se tuviesen que suspender traslados en ambulancia de numerosos pacientes. En aquel momento, las empresas ya denunciaron los hechos, de los que se desvincularon los sindicatos, pero ayer aseguraron que "la situación ha sufrido un empeoramiento tras el crecimiento exponencial de acciones violentas contra las ambulancias". Estos actos de vandalismo han derivado, según las empresas, "en la imposibilidad de ofrecer el servicio con normalidad a un número de pacientes más que significativo, que están viendo cómo no pueden recibir la atención que necesita". Las dos asociaciones a las que pertenecen las empresas recalcan además que estos incidentes no están teniendo lugar únicamente los días en los que, de forma alterna desde el 29 de abril, los trabajadores han sido convocados a la huelga, sino que están produciéndose en jornadas laborales en las que los servicios tenían que prestarse con total normalidad.
Digamar, Ambulancias Barbate y SSGA han sufrido, según lamentan, un sinfín de incidencias "que pasan por la rotura de las lunas de los vehículos, neumáticos rajados, hurto de llaves o sustracción de emisoras de radio, entre otros".
Las dos patronales del transporte sanitario en Andalucía han mostrado su preocupación por todos los ataques y señalan como especialmente graves aquellos que afectan directamente a vehículos programados y de urgencia, "dadas las importantes consecuencias que, concretamente esta última tipología, acarrean en la prestación de servicios sanitarios". Por esta razón hacen un llamamiento "al sentido común de quienes están perpetrando estos hechos". Aseguran que tal y como han transmitido a sus trabajadores, entienden que "el derecho a huelga es totalmente respetable" pero que "en ningún caso, se puede tolerar una vulneración del derecho a la propiedad como del que están siendo víctimas. Una vulneración, que si bien es importante, no lo es tanto como las consecuencia que estos hechos pueden provocar en la prestación de sus servicios y, por ende, en sus pacientes, para los que muchos, la asistencia que reciben de las ambulancias se torna vital".
Las empresas no obvian que los incidentes que se están produciendo no benefician a la hora de alcanzar puntos de encuentro que "resulten beneficiosos para las partes implicadas" y mantienen que siguen dispuestas a llegar a esos acuerdos a través de un diálogo sosegado.
El sindicato UGT volvió a desvincularse ayer de estas denuncias y lamentó que pese a las reuniones que se han mantenido desde el inicio del conflicto con las empresas no se haya llegado a ningún acuerdo, situación de la que culpó a las concesionarias. "Todas las propuestas que hacemos son rechazadas pero nosotros somos los primeros interesados en que este conflicto no se eternice", indicó el secretario de acción sindical de la Federación de Servicios de UGT, Fidel Viseras. Aseguró que la situación que llevó a la convocatoria de un calendario de movilizaciones no ha variado. Según denunció, las empresas siguen sin cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, continúa existiendo un uso abusivo de los contratos en prácticas y los vehículos se encuentran en malas condiciones. Ayer mismo los dos sindicatos convocantes de las movilizaciones solicitaron al Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) que se reabra el expediente que se había cerrado sin avenencia, con el fin de posibilitar que se llegue a un acuerdo. De no ser así las jornadas de huelga continuarán el día 12 de junio y desde el día 15 de dicho mes hasta el 15 de septiembre, según el calendario previsto.
También te puede interesar
Lo último
Tierra de nadie
Alberto Nuñez Seoane
Lo complicado de lo sencillo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito