Jerez

El Aeropuerto de Jerez tendrá una veintena de destinos este verano

Un avión de la compañía Eurowings despegando de Jerez.

Un avión de la compañía Eurowings despegando de Jerez. / Miguel Ángel González

Un minuto después de la una de la tarde del pasado miércoles, un Airbus A-320 de la compañía Vueling procedente de Bilbao aterrizó en la pista del Aeropuerto de Jerez. Se realizaba así el primero de los vuelos previstos para este verano en la ruta entre la terminal jerezana y el aeródromo vizcaíno de Loiu.   

De este modo, esta infraestructura ha recuperado otra de las rutas habituales que el aeródromo jerezano tiene en época estival. Según lo apuntado por Aena, la empresa semipública que gestiona las instalaciones aeroportuarias públicas del país, el aeropuerto jerezano contará con una veintena de destinos este verano. De estos siete serán nacionales (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Bilbao, Santander y Gran Canaria) y el resto internacionales (Fráncfort, Múnich, Düsseldorf, Stuttgart, Hamburgo, Hannover, París, Londres, Bruselas, Luxemburgo, Zúrich y Berna).  

Así, si ya se ha puesto en marcha la conexión con la ciudad vasca, en julio está previsto una de las novedades de la programación estival: la ruta con Santander. Air Nostrum (compañía franquiciada de Iberia que fleta buena parte de los aviones que vuelan a diario entre Madrid y Jerez) tiene previsto poner en marcha a partir del 27 de julio con dos conexiones semanales. Según la oferta que comercializa actualmente, Air Nostrum proyecta volar entre Jerez y Santander los miércoles y domingos desde el 27 de julio hasta el 4 de septiembre.   

Otra de las rutas que se recupera este verano será con el aeródromo de Las Palmas de Gran Canaria, operada por Binter. Esta conexión ya estuvo operativa entre los meses de junio y noviembre del año pasado por esta misma compañía y llegó a ser utilizada por unos 3.000 viajeros, a tenor de lo reflejado en las estadísticas de Aena. Según la programación de la compañía, a partir del 4 de julio habrá dos vuelos semanales (lunes y jueves) entre Jerez y la terminal de Gando. De este modo, se amplía la oferta de conexiones que tiene Binter con el Aeropuerto de Jerez, una compañía que actualmente fleta dos vuelos semanales con el Aeropuerto de Tenerife-Norte.   

En cuanto a las rutas internacionales, Jerez también volverá a contar con un vuelo directo con el aeródromo de Londres-Gatwick. En este caso, será Vueling quien tiene previsto dos conexiones semanales (lunes y viernes) desde el próximo 1 de julio. Ahora bien, actualmente llegan a Jerez vuelos procedentes de este aeródromo londinense operados por Tui, aunque estos se encuentran incluidos dentro de un paquete vacacional que se oferta en Gran Bretaña y que incluye la estancia en uno de los principales hoteles de Chiclana.  

También se recupera a partir del 3 de julio las conexiones entre Zúrich y Jerez, explotadas por la compañía Edelweiss Air. Por el momento, hay programados dos frecuencias semanales (miércoles y domingo) que estarán operativas hasta el mes de octubre. Y semanas atrás el Patronato Provincial de Turismo anunció que un turoperador turístico tiene previsto operar varios vuelos entre Berna y Jerez en los meses de septiembre y octubre.   

Si bien es cierto que ahora en verano habrá nuevas rutas, la temporada alta para el aeródromo jerezano comenzó el pasado 28 de marzo cuando volvió a contar con conexiones con los principales aeródromos alemanes. Tal y como apunta Aena, para este periodo las aerolíneas han programado 784.000 asientos y más de 4.800 vuelos. Aunque aún no se hayan alcanzado las cifras previas a la pandemia, se estima que se ha podido recuperar en torno a un 80% de los registros de 2019. Entre los meses de junio y septiembre de hace dos años, por la terminal jerezana pasaron unos 500.000 pasajeros en vuelos comerciales regulares. De estos, unos 210.000 procedieron o volaron hasta un aeródromo alemán, de ahí la importancia de este mercado para La Parra.  

En cuanto a la distribución de asientos, Aena explica que el 50,1% de las plazas programadas será para cubrir conexiones domésticas y el 49,9%, para vuelos con el extranjero. Respecto a las conexiones foráneas, Alemania concentra el 36,2% de los asientos programados para vuelos internacionales, seguida por Reino Unido (5,5%), Francia (3,1%) y Bélgica.   

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