Desvinculan al Ayuntamiento de Torrecera de la polémica por los contratos en Francia
La promotora de la iniciativa, Manuela Parra, anuncia una demanda contra los jóvenes jornaleros que dicen sentirse engañados
La promotora del proyecto iniciado hace dos años en cuatro pedanías jerezanas para buscar trabajo a desempleados en las campañas agrícolas de Francia, Manuela Parra, negó ayer tajantemente que el Ayuntamiento de Torrecera tenga nada que ver con la labor que ella está desarrollando ni con la polémica que se ha creado a raíz de la denuncia pública de un grupo de jóvenes de Arcos que fueron a trabajar como jornaleros al país vecino. Estos desempleados aseguran que se marcharon con unas expectativas de trabajo de tres meses, pero que finalmente sólo tuvieron un contrato de diez días en la vendimia, por lo que pagaron 60 euros en concepto de trámites. Parra volvió a negar ayer que hubiera engaño, sostuvo que estas personas sabían perfectamente que sólo tenían contrato para la vendimia y que en ningún momento ella les aseguró que después trabajarían en la recogida de la manzana.
Especialmente molesta se mostró por el hecho de que los denunciantes mostraran una pancarta en la que acusan al Ayuntamiento de Torrecera de estafa, ya que como el propio alcalde de esta pedanía, Manuel Bertolet, dijo a este medio, la única vinculación es que el Ayuntamiento pedáneo cedió de forma gratuita a Manuela Parra un despacho para el proyecto. "El Ayuntamiento de Torrecera no tiene nada que ver con esto. Ellos tienen un papel con el recibí del dinero que me entregaron firmado por mí. En ningún momento aparece el Ayuntamiento".
Parra anunció que la próxima semana demandará a estas personas por lo que considera "difamaciones y mentiras" y mantuvo además que ha recibido informes de la empresa para la que han trabajado en la que le comunican que los jóvenes no dieron la talla en el desempeño de su labor. "No habían trabajado nunca en el campo, ellos creerían que iban a un campamento de verano y el trabajo en el campo es muy duro", sostuvo Parra.
Afectada por la polémica, la impulsora del proyecto indicó que no volverá a ocupar el despacho cedido por el Ayuntamiento de Torrecera para no dañar su imagen y mostró su intención de abandonar la iniciativa que se ha desarrollado durante dos años y que ha llevado a las campañas agrícolas francesas a unos 200 desempleados de la zona rural. "Sólo voy a ocuparme de las 70 personas que aún están trabajando allí, porque no las voy a dejar tiradas. Esta es una labor de muchas horas, los empresarios con los que yo contacto en Francia están muy contentos con la mayoría de trabajadores españoles que han ido y le ha ido muy bien a mucha gente. Pero lo que ha pasado con estos jóvenes no me compensa. No tienen ningún papel en el que yo les dijera que iban a recoger también la manzana".
No hay comentarios