Jerez

Día Internacional del Gato: más de 2.500 en las calles

  • Protectoras llaman a la concienciación como base para frenar el abandono y subrayan que los gatos que viven en la calle están "en proceso de control"

Uno de los gatos visto por la zona de la plaza de toros.

Uno de los gatos visto por la zona de la plaza de toros. / Miguel Ángel González

Umberto Eco decía: "Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños". Sí. Hoy las redes sociales se llenan de fotografías de felinos porque se celebra el #DiaInternacionalDelGato. Estos animales de 7 vidas tienen nada menos que tres festividades al año, hoy 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre. Unas fechas que permiten a las protectoras y asociaciones animalistas llamar la atención sobre el abandono, sobre la necesidad de fomentar campañas de esterilización y la importancia de la adopción

La Asociación Protectora Colonia Felina Torrox alerta de que en Jerez hay 2.500 gatos en la calle, "sin contar con los que puedan sobrevivir en las pedanías, ellos son invisibles". La presidenta del colectivo, Rebeca Gascón, declara que "los gatos abandonados no pueden vivir en la calle, se mueren", y subraya que "la asistencia sanitaria de estos gatos la proporcionamos los ciudadanos". 

El pasado mes de junio, el Colegio de Veterinarios de la provincia, el Ayuntamiento y protectoras de la ciudad se unieron para desarrollar una campaña de salud pública en el control de colonias ferales, los conocidos como gatos callejeros.

Desde el Colegio de Veterinarios explicaron que “los gatos sin control pueden ser una molestia para algunos vecinos, y también pueden ser un riesgo para la salud humana y animal. Por ello es necesario una acción preventiva antes de una futura alerta sanitaria”. Asesoramiento epidemiológico y salud pública, formación y sensibilización, y coordinación y realización de la actuación clínica de los colegiados (los veterinarios que participen deben cumplir unos requisitos) eran las tres líneas principales de esta campaña a medio y largo plazo. 

Desde que se dio el visto bueno al 'Plan de gestión de colonias felinas',-programa que las protectoras esperan que continúe- Colonia Felina Torrox, Jerez Felina y Yo Te Cuido han castrado a 90 gatos, pero el plan municipal "no cubre la asistencia sanitaria: vacunas, desparasitaciones de toda la colonia, tratamientos de hongos, acaros, resfriados...". Sólo en la Laguna de Torrox se han abandonado a 30 gatos en un año, “por lo que es imperativo frenar el abandono para conseguir estabilizar y disminuir las colonias felinas”. 

Pero la protectora no quiere que el #DiaInternacionalDelGato sirva sólo para denunciar, sino que reconoce que "la campaña del día del gato de hoy es la continuación del trabajo de concienciación que llevamos a cabo todo el año". El colectivo trabaja desde su creación en concienciar sobre la tenencia responsable de gatos para "evitar la adquisición compulsiva"; fomentar su esterilización; evitar el abandono de gatos (es un delito de maltrato animal); fomentar la adopción; "conseguir la convivencia con la ciudadanía trabajando en la salud pública y proporcionando asistencia sanitaria de los gatos"; poner en valor la labor altruista del voluntariado; y reivindicar una mayor limpieza de los solares y parques de Jerez. 

Garfield, el gato Felix, el gato con botas, Don Gato, Silvestre... por gatos famosos está incluso Choupette, la mascota del excéntrico Karl Lagerfeld que falleció hace un año y le dejó en herencia más de 180 millones de euros. Hasta Julio Verne dijo Un gato, estoy convencido, puede caminar sobre una nube

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios