Diócesis de Asidonia-Jerez

La Diócesis centra su labor económica en la asistencia, la pastoral y la conservación

  • Asidonia-Jerez presenta su actividad económica y pastoral del 2020 marcado por la pandemia

  • Durante este ejercicio se ha destinado el 25,12% a la labor asistencial y pastoral y el 33,12% a la conservación de edificios y su funcionamiento

Momento del encuentro con los medios este viernes en la sede del Obispado.

Momento del encuentro con los medios este viernes en la sede del Obispado. / Miguel Ángel González (Jerez)

La Iglesia en España celebra en el mes de noviembre el día de la Iglesia Diocesana. Una jornada en la que se hace balance del pasado año de toda la memoria económica y actividades que se realiza en la Diócesis de  Asidonia-Jerez haciendo un ejercicio de transparencia. En esta presentación llevada a cabo en el Auditorio San Juan Pablo II han participado el ecónomo diocesano, el sacerdote Diego Moreno, el vicario de Pastoral, el sacerdote Luis Piñero, el vice-ecónomo José María Collantes y la coordinadora general de Cáritas Diocesana, Mila Díaz.

Este año la Iglesia Asidonense celebra este día tan importante el próximo domingo con el lema “somos lo que tú nos ayudas a ser, somos una gran familia contigo”, que recuerda que juntos, como familia, se logra una parroquia activa que responde a la llamada de Dios.

Se trata de una forma de recordar a los creyentes que se sientan parte del hogar al que se pertenece. Asimismo, se pide activamente colaborar para ser una Iglesia más colaborativa, cercana y entregada a los demás. Una participación donde cada uno aporta su tiempo, sus cualidades, su oración o su donativo según sus posibilidades y circunstancias.

En la Diócesis la labor pastoral y asistencial es uno ejes principales en donde se invierte el 25,12% de todo el gasto total, algo que se reflejado en los números de las distintas celebraciones cuyo fin es anunciar la buena noticia. Aunque debido a la pandemia ha sufrido una bajada, destacan 1.983 bautizos, 3.675 primeras comuniones, 795 confirmaciones y 178 matrimonios. Asimismo, recordar que todo esto es gracias a labor que toda la familia de la Iglesia realiza, ya que no se puede dejar de lado la parte asistencial con números como la ayuda a la búsqueda de empleo donde se han atendido a 557 personas, así como 51.334 atendidas en distintos centros para mitigar la pobreza. En este último punto la Diócesis destaca la dureza de esta pobreza que debido a la situación tan complicada de pandemia vivida, ha hecho aún más cruda esta realidad.

Igualmente, otro de los gastos ordinarios a los que la Iglesia Asidonense dedica su presupuesto es a la conservación y funcionamiento de edificios el cual es del 33,12%. En este punto se ha querido destacar la rehabilitación de distintos bienes patrimoniales que la Iglesia local pone al servicio de todos, teniendo como ejemplo la nueva utilización del Monasterio de Madre Dios, el cual tras la marcha de las religiosas franciscanas quedaba huérfano. Recordar también la recuperación de templos como la Iglesia de Santiago el Real y del Refugio, entre otras, que, debido a su alto valor patrimonial e histórico, se apuesta por su buen funcionamiento.

Otro dato interés a saber son los incentivos fiscales la hora de realizar los distintos donativos, los cuales son tan importantes y necesarios para el mantenimiento y servicio de la Iglesia con los demás. En cuanto a este apartado se destacó en primer lugar las deducciones a personas físicas, las cuales si por ejemplo entregan 120 euros al año, esto supone una cuota mensual de 10 euros al mes, por lo que Hacienda le devolverá 90 euros y de esta forma ayuda a la Iglesia local en su labor con 2,5 euros al mes. Asimismo, hay que mencionar también a las personas jurídicas las cuales deducen un 35% y si ya lo han lo han hecho en los dos ejercicios anteriores a la misma entidad tendrán un 40% de deducción.

Por último, destacar que los dos puntos principales donde la Diócesis obtiene sus ingresos son de la aportación de los fieles con 38,80%, y la asignación tributaria del Fondo Común Interdiocesano con 33,69%, teniendo de presupuesto el pasado año 2020 de 7.045.883,97. Explicar, que la primera fuente de ingreso se trata de las distintas colectas y donativos de los templos diocesanos, y la segunda es la asignación que la Conferencia Episcopal Española realiza a cada Diócesis siguiendo unos baremos para hacer una repartición igualitaria según las necesidades de cada una de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios