Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Diputación estrena en el Guadalete el programa 'Ríos Gaditanos. Ríos de Aprendizaje'

Un grupo de escolares del CEIP Tierno Galván de Cádiz capital durante la visita al río Guadalete

Un grupo de escolares del CEIP Tierno Galván de Cádiz capital durante la visita al río Guadalete

El Servicio de Educación Ambiental de la Diputación Provincial de Cádiz, dependiente del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, ha puesto en marcha una nueva edición del programa 'Ríos Gaditanos. Ríos de Aprendizaje'.

El estreno de esta convocatoria ha tenido lugar en el Río Guadalete a su paso por Arcos de la Frontera, hasta donde se ha desplazado un grupo de escolares del CEIP Tierno Galván de Cádiz capital.

También en esta semana se suman a la iniciativa centros escolares de Espera, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real.

Según los datos del Servicio de Educación Ambiental de la Diputación, en la presente convocatoria se ha resuelto aprobar la participación de un total de 79 grupos, previendo una participación de un total de 4.690 personas en el programa en todos sus recorridos, que en este curso son: río Majaceite en El Bosque; río Guadalete en Villamartín; río Guadalete en Arcos de la Frontera; río Guadalete en Jerez de la Frontera; río Trejo en Setenil de las Bodegas; río San Pedro-paleocauce del Guadalete en Puerto Real; río Barbate en Alcalá de los Gazules; río Palmones y aves del Estrecho; y río Hozgarganta en Jimena de la Frontera.

El programa se desarrolla mediante itinerarios prefijados a lo largo de las riberas de los distintos ríos objeto del mismo, dando a conocer a los visitantes los valores medioambientales de sus entornos (flora, fauna, ecosistemas, biotopos, etc.), las zonas naturales protegidas más emblemáticas, así como los equipamientos y los valores patrimoniales y etnográficos que albergan.

En este sentido, el programa, como norma general en todos los ríos sujetos a actividades, pretende facilitar la realización de actividades de aprendizaje centradas en un ecosistema fluvial, sus características ambientales, paisajísticas y las amenazas a las que está sometido.

Así mismo, busca favorecer actividades de carácter lúdico y saludable a través del senderismo y el tratamiento de las competencias básicas a través de actividades en la naturaleza.

Las actividades están destinadas a escolares de centros educativos y centros asistenciales que trabajan competencias educativas, de comportamiento o de desarrollo cognitivo con sus usuarios en la provincia de Cádiz, y a miembros de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de la provincia que estén dadas de alta en el Registro Andaluz de Asociaciones o Registro de Fundaciones de Andalucía, y que tengan entre sus fines la conservación del medio ambiente, la divulgación, el conocimiento de los valores naturales y el apoyo a personas o colectivos socialmente vulnerables.

Esta edición del programa ‘Ríos Gaditanos. Ríos de Aprendizaje’ se desarrollará entre los meses de enero a junio de 2024, en horario de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios