El ERE de CaixaBank afectará a unos veinte trabajadores de Jerez

Comfía-CCOO prevé mayor impacto en el municipio por la alta concentración tras la fusión de La Caixa y Cajasol

Ganado pastando en una explotación de la provincia.
Á. E. Jerez

01 de marzo 2013 - 01:00

El sindicato de CCOO en el sector financiero y administrativo (Comfía) prevé que el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por CaixaBank tendrá un mayor impacto en Jerez y la provincia por la alta concentración tras la integración de Banca Cívica (Cajasol) en el grupo liderado por La Caixa. En concreto, las estimaciones de Comfía apuntan a que el recorte de plantilla podría alcanzar a una veintena de trabajadores de la red de oficinas del término municipal -Jerez y pedanías-, que recientemente se vio reducida a 34 con el cierre de cinco sucursales.

En el proceso de reorganización iniciado por CaixaBank tras la integración en La Caixa de Banca Cívica y Banco de Valencia no se contemplaba inicialmente la aplicación de un ERE, mecanismo por el que la entidad se ha inclinado ante la merma en sus beneficios de 2012 tras realizar dotaciones y saneamientos por importe de más de 10.000 millones de euros.

La medida, que se venía rumiando en los últimos meses, contempla un recorte del 9% de la plantilla que se traduce en la salida de 3.002 trabajadores en todo el territorio nacional, explicó el responsable del sector financiero de Comfía en Andalucía, Antonio Hidalgo, quien explicó que el ERE afectará más en Jerez, Andalucía, Cataluña y Baleares, las zonas de origen de las entidades matrices de Caixa Bank.

Aunque el grueso del recorte se concentra en el personal de oficinas, la entidad ha anunciado que prescindirá de 743 trabajadores de Banca Cívica que en la actualidad están en ERE temporal.

La plantilla de CaixaBank en el término municipal jerezano la integran algo menos de 200 trabajadores tras la salida previa de 17 personas acogidas a los planes de prejubilación. Dentro del proceso de reorganización de la red de oficinas, la entidad tiene previsto el cierre de otras cinco sucursales de la comarca jerezana en una segunda fase que se desarrollará en abril.

La plantilla de Jerez vive con calma tensa el proceso, explicó Hidalgo, quien envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores porque "hay posibilidades de prejubilaciones, reducciones horarias, suspensiones temporales acompasadas con prejubilaciones y también tenemos que acomodar la movilidad geográfica". La negociación previa se prolongará hasta finales de marzo y en abril se abrirá el periodo de consultas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último