ERE de Holcim en Jerez

El comité de la cementera agotará la vía judicial si no hay acuerdo en la negociación

  • Responsables de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO aclaran las dudas de los trabajadores sobre el proceso en asamblea extraordinaria informativa

Trabajadores de Holcim durante la asamblea extraordinaria informativa celebrada este sábado.

Trabajadores de Holcim durante la asamblea extraordinaria informativa celebrada este sábado.

Los trabajadores de Holcim han celebrado este sábado una asamblea extraordinaria informativa en la que responsables de la Federación de Comercio y Serivicios de CCOO que asesoran al comité de empresa en la negociación del ERE extintivo presentado por la compañía han explicado la situación del proceso de regulación de empleo.

Las explicaciones han corrido a cargo del responsable de Medio Ambiente de la Federación de Construcción y Servicios del sindicato en Andalucía, Francisco López Mejías, y del secretario general de la misma federación en la provincia, Juan Benítez, quienes han aclarado las dudas de los trabajadores sobre la negociación del ERE que, de finalizar sin acuerdo, el comité de empresa anunció ayer que agotará la vía judicial.

La asamblea ha contado con la asistencia de de más de un centenar de trabajadores de la cementera y de empresas auxiliares afectadas también por el ERE presentado por Holcim para 59 empleados de los 83 en plantilla, si bien los sindicatos cifran en más de 300 los puestos de trabajo directos y indirectos que están en peligro. 

La representación de los trabajadores sigue trabajando, entre tanto, en las próximas reuniones del periodo de consultas, previstas para los próximos días 23 y 24 de febrero, martes y miércoles de la próxima semana, en las que presentarán una nueva batería de alternativas al objeto de mantener la actividad de la planta, sino ampliarla, y tratar de frenar así el despido colectivo.

Más de un centenar de trabajadores de la cementera y empresas auxiliares durante la asamblea junto a la fábrica. Más de un centenar de trabajadores de la cementera y empresas auxiliares durante la asamblea junto a la fábrica.

Más de un centenar de trabajadores de la cementera y empresas auxiliares durante la asamblea junto a la fábrica.

Los esfuerzos del comité de empresa por buscar soluciones menos drásticas que el ERE extintivo para la fábrica de Jerez no han tenido hasta la fecha respuesta de la compañía, que según trasladó el viernes la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, a la representación de los trabajadores, tampoco se ha mostrado receptiva a las propuestas que desde hace más de un año vienen presentado el Ayuntamiento jerezano y otros Consistorios del entorno para ampliar las líneas de negocio de la planta con la valorización energética de residuos.

La regidora jerezana, que también ha mantenido contacto con la compañía al más alto nivel en España a raíz del anuncio del ERE, detalló que Holcim se ha mostrado esquiva tanto a explotar la alternativa propuesta por los ayuntamientos como a la posibilidad de alquilar sus instalaciones para que sean otras empresas las que lo gestionen. 

Sánchez trasladó igualmente el apoyo del gobierno local a la plantilla, con la que comparte que "no hay ningún motivo que justifique" el cierre del horno de la planta, para transformarla en una estación de molienda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios