Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

ERE de Holcim en Jerez

Holcim no da su brazo a torcer en el ERE y el comité mantiene la presión para frenarlo

  • La compañía no atiende los requerimientos de la representación de los trabajadores y se limita a decir que “la situación es la que hay”

  • El comité de empresa afirma que los datos de Jerez son buenos y pide a Holcim que recapacite ante la falta de avances en la negociación

Trabajadores concentrados a las puertas de la fábrica de Holcim en Jerez.

Trabajadores concentrados a las puertas de la fábrica de Holcim en Jerez. / Miguel Ángel González

La dirección de Holcim no da su brazo a torcer respecto al ERE extintivo presentado en la cementera de Jerez, para el que no contempla de momento otra alternativa pese al esfuerzo de los representantes de los trabajadores, que a media tarde de ayer se levantaron de la mesa con la sensación de quien choca una y otra vez contra un muro.

Tras la reunión maratoniana del miércoles, 12 horas interminables en las que se discutieron las reglas de juego de la negociación sin entrar en detalle al fondo del asunto, el comité de empresa afrontaba la jornada de este jueves con la esperanza de encontrar algún punto de encuentro, un cambio de actitud por parte de la compañía para trabajar en el mantenimiento de la actividad y el empleo en la cementera jerezana.

Sin embargo, la compañía ha mantenido su posición inamovible con el ERE como “la única solución que plantean”, por lo que “después de tres horas de reiteración de la empresa por mantener los despidos” y de insistir “una y otra vez en que la situación es la que hay”, los representantes de los trabajadores han dado por terminada la reunión a media tarde ante la imposibilidad de avanzar sin un cambio de actitud en el periodo de consultas.

El comité de empresa remitió un breve comunicado en el que resume a grandes rasgos el nulo resultado hasta el momento de la negociación, situación a la que confían dar la vuelta en las dos nuevas reuniones previstas para la próxima semana. “Esperamos que en el transcurso de estos días hasta la siguiente cita cambie el talante”, señala la representación de los trabajadores, que aprovechará este tiempo para “estudiar otras formas para presionar e intentar hacer cambiar la actitud de la empresa”.

El comité plantea incorporar otras líneas a la fábrica de Jerez para seguir siendo competitivos y mantener el empleo

Pese a la obstinación de Holcim, el comité de empresa mantiene su disposición a colaborar y trabajar conjuntamente desde el convencimiento de que la fábrica de Jerez puede aumentar su rendimiento para seguir siendo competitiva con la incorporación de otras líneas de trabajo. “Los números de Jerez son buenos y ellos lo reconocen, pero no se mueven del ERE”, explicó en declaraciones a este periódico Agustín Moreno, miembro del comité de empresa y de la mesa negociadora, quien lamentó que no se haya tenido en cuenta el informe presentado por la representación de los trabajadores, que se basa en la documentación facilitada por la compañía, pero desde otro enfoque.

La cláusula de confidencialidad le impide a este portavoz de los trabajadores desvelar más detalles de la contrapropuesta, que rebate la posición de la empresa, a la que pide que estudie posibles alternativas para retirar el ERE y preservar los puestos de trabajo.

El comité informará hoy a la trabajadores de la negociación y recabará sus impresiones, al tiempo que ultimará los detalles de la manifestación convocada para mañana sábado bajo el lema ‘No al fin de la industria. Stop al ERE’, consistente en una marcha a pie con salida desde la fábrica a las nueve de la mañana y finalización sobre la una de la tarde en la plaza del Arenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios