ERE de Holcim en Jerez

El gobierno local estudia alternativas para la fábrica de Holcim

  • Solicita una reunión con los responsables estatales de la multinacional para abordar posibles usos alternativos como la valorización energética de residuos

  • La alcaldesa consensuará una hoja de ruta con sindicatos y empresarios, y pide la máxima cooperación institucional 

El gobierno local propone adaptar la fábrica de Holcim a la valorización energética de residuos / Miguel Ángel González

La alcaldesa, Mamen Sánchez, avanzó ayer que el gobierno local está estudiando posibles usos alternativos de la fábrica de Holcim en Jerez, que planteará a la compañía para tratar paralizar el ERE extintivo presentado por la empresa y preservar el empleo.

La regidora jerezana presidió ayer la reunión de la Mesa de Dinamización Económica en la que trasladó a sindicatos y empresarios su intención de consensuar una hoja de ruta para sumar esfuerzos. Al término de la reunión, Sánchez explicó que, de acuerdo con los sindicatos y los empresarios, solicitarán una reunión con la compañía al más alto nivel en España para "ponernos a su disposición y buscar alternativas". 

En este sentido, la alcaldesa anunció que "creemos que la planta de Holcim tiene un alto potencial y desde el Ayuntamiento vamos a plantear posibles vías para avanzar en una reutilización de la fábrica", entre las que citó la "revalorización energética de los residuos, como recomienda Europa" y "los nuevos usos compatibles con la tecnología y los equipamientos de la planta".

Según Sánchez, "hay opciones que se pueden plantear a la empresa para el aprovechamiento de sus instalaciones", para lo que buscará el apoyo de las distintas administraciones para facilitar la adaptación de la planta a los nuevos usos a través de los fondos Next Generation de la UE, que "brindan una oportunidad a la empresa para hacer esos cambios".

Por otra parte, la alcaldesa anunció que trasladarán al resto de grupos municipales una propuesta para la aprobación en pleno de una declaración institucional para la paralización del ERE y la búsqueda de nuevas líneas de actividad que permitan mantener todos los empleos. "Creo que es fundamental que en este asunto trabajemos desde la máxima cooperación institucional porque es vital y, por tanto, que sumemos esfuerzos todas las administraciones para mantener el empleo y buscar alternativas".

Tras reiterar el apoyo del gobierno local a los trabajadores de la cementera, Sánchez manifestó que el Ayuntamiento ha ofrecido a los representantes de los trabajadores "toda la colaboración posible" y "va a seguir de cerca las negociaciones" del ERE extintivo.

A su juicio, "tanto Jerez como la provincia necesitan empresas fuertes y comprometidas que mantengan su apuesta por el territorio y sobre todo que se aproveche todo el potencial de sectores emergentes, de la economía circular, de las renovables, propósito con el que vamos a seguir trabajando", motivo por el que considera "fundamental conseguir cuanto antes la reunión al más alto nivel con Holcim".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios