CONTENIDO PROMOCIONADO

¿Cuáles son los trámites si es la primera vez que viajo a Estados Unidos?

Estatua de la Libertad.

Estatua de la Libertad.

Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo por motivos turísticos. Una de sus ciudades más famosas, Nueva York, recibe más de 50 millones de visitantes cada año; otra de estas, Las Vegas, es visitada por casi 40 millones de personas anualmente. Este país norteamericano cuenta con numerosos lugares que todo turista desearía ver al menos una vez en la vida. Es cierto que se trata de un destino lejano, ya que para acceder a él es necesario coger un vuelo transatlántico, que suele ser costoso, pero al contrario de lo que muchos piensan, el papeleo necesario para viajar al país se puede conseguir en un abrir y cerrar de ojos. Solo será necesario solicitar el ESTA para USA, que es un sistema de autorización electrónica para viajar.

Con este permiso los ciudadanos de 38 países incluidos en el programa de exención de visado podrán viajar a Estados Unidos durante 90 días no prorrogables por motivos de turismo, negocio o tránsito. Los ciudadanos de Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda,  Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza  y Taiwán podrán solicitar el ESTA. Para ello deberán cumplir una serie de requisitos como tener el pasaporte electrónico con una validez de al menos 6 meses y un billete de ida y vuelta a cualquiera de los países antes mencionados.

¿Cómo es el proceso de solicitud del ESTA?

El proceso de solicitud del ESTA es muy sencillo y bastará con tener 10 minutos disponibles para ello, pero conviene hacer el trámite con antelación, puesto que siempre pueden surgir algunos imprevistos que retrasen la tramitación, que de forma natural requiere de mínimo tres días. Aquellas personas que tengan antecedentes penales o aquellas que hayan sido detenidas en alguna ocasión, siendo declaradas culpables de algún delito, no podrán formar parte de este programa. Asimismo, aquellas que sufran de alguna enfermedad contagiosa tampoco podrán hacerlo, ya que cabría la posibilidad de que pusieran en riesgo la salud de los demás. En caso de que algún ciudadano haya sido deportado de Estados Unidos con anterioridad tampoco podrá pedir el ESTA.

El primer paso es planificar el viaje al país, es decir, comprar los billetes de ida y vuelta a Estados Unidos y encontrar un alojamiento en el que permanecer durante la estancia. Después, habrá que rellenar el formulario de solicitud del ESTA de forma online, mediante el cual se ingresa toda la información que se requiera de la forma más fidedigna posible. Posteriormente, se deberá efectuar el pago de esta solicitud. Por último se esperará la respuesta que tardará un máximo de 72 horas. Si a un visitante le deniegan el ESTA por el motivo que sea, siempre podrá acceder a otro tipo de visado con el cual podrá viajar a Estados Unidos.

Es conveniente seguir algunos consejos que ayudarán a la aprobación del ESTA. Por ejemplo, si el solicitante trabaja, se recomienda que incluya esa información durante su solicitud para que las autoridades americanas no puedan sospechar que se quiere quedar con el fin de buscar un trabajo en Estados Unidos.