Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ecologistas en Acción organiza un nuevo Paseo Ciudadano por el sendero del Guadalete

Un instante del primer paseo realizado por la ribera del Guadelete organizado por Ecologistas en Acción.

Un instante del primer paseo realizado por la ribera del Guadelete organizado por Ecologistas en Acción.

Para dar a conocer una parte de este sendero fluvial Del Guadalete, Ecologistas en Acción Jerez realizó en noviembre pasado un Paseo Ciudadano desde el Puente de Cartuja hasta el Meandro de Lomopardo, que contó con la participación de más de 200 personas. "Como continuación de aquella iniciativa hemos convocado un nuevo Paseo Ciudadano abierto a la participación de las personas interesadas". Tienen previsto un recorrido entre los Molinos de La Corta y la Huerta de la Cartuja (2,5 km, ida y vuelta), que partirá el próximo sábado 20 de mayo a las 10:00 desde La Corta (junto a la Venta de las Angulas). A lo largo del paseo, miembros de varios colectivos informarán sobre los aspectos de interés del sendero (Molino y Norias de La Corta, Fauna y Vegetación del río y las riberas, la Historia en torno al río, los Baños, la Pesca, los regadíos de La Corta, la Extracción de arena…).

Ecologistas en Acción no se resiste a dar por perdido el enorme potencial del guadalete. Gran parte de la sociedad jerezana reclama desde desde hace décadas la recuperación de este río y la adopción de medidas que permitan el uso público de este espacio. Por ello, "tras varios años de promesas por las sucesivas administraciones locales y autonómicas parecía que por fin se iban a dar los primeros pasos y así se difundió públicamente que, gracias a los fondos ITI de la Unión Europea, se ejecutaría a partir de 2020 un sendero fluvial que uniría El Puerto con Jerez y se articularía una propuesta de uso público, deporte de naturaleza y turismo rural en torno al río". Lamentablemente, señala la organización, un desencuentro entre las administraciones dio al traste con él, "perdiéndose así una inversión millonaria y una gran oportunidad de crear empleo y actividad económica en una zona tan necesitada de ello".

Sin embargo, recuerdan, muchos de quienes tenían sus esperanzas puestas en el proyecto de sendero no se resignaron. Con este motivo, a finales de 2020, fruto de la participación de una treintena de colectivos, se elaboró una nueva propuesta de sendero fluvial que se trasladó a los grupos políticos y a las distintas administraciones. En la actualidad y tras diferentes reuniones de trabajo con técnicos de la Junta y el Ayuntamiento de Jerez se está en fase de concretar una nueva propuesta que, con ayuda de los fondos europeos, esperamos ver materializada en los próximos años.

Cartel. Cartel.

Cartel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios