Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ecologistas en Acción vuelve a pedir la paralización del asfaltado en las zonas verdes de Jerez

Asfalto en el Parque de La Plata.

Asfalto en el Parque de La Plata.

En diferentes ocasiones a lo largo de estos últimos años, la Plataforma Ciudadana Jerez por el Clima, Ecologistas en Acción, colectivos ciudadanos y muchos vecinos a título particular, han venido denunciando la "política de asfaltado de parques y zonas verdes que se lleva a cabo por parte del Ayuntamiento de Jerez y, en particular, por su Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente".

"El parque de Picadueñas, el de La Marquesa, la plaza de Madrid en Puertas de Sevilla, el Parque de Especies Autóctonas situado junto al parque del Retiro, los paseos perimetrales de la Laguna de Torrox, los jardines del Parque Atlántico y en estos días, los paseos del Parque de La Plata…, han sido a lo largo de estos últimos años objeto de estas desafortunadas y antiecológicas intervenciones por parte de quienes más deben proteger estos espacios", señala Ecologistas en Acción en una nota de prensa.

"En el caso del Parque de La Plata, se ha abusado del asfalto como en ningún otro, por la anchura de los senderos y rotondas, donde el alquitrán llega hasta la misma base de los árboles, sellando así la mitad del suelo sobre sus raíces. Resulta lamentable ver como se ha asfaltado también el espacio bajo las pérgolas o, en el colmo del disparate, una gran superficie en torno al parque infantil donde se refleja ya el calor de manera excesiva", añade el comunicado.

"Como se ha denunciado en numerosas ocasiones tanto por Ecologistas en Acción como por la Plataforma Jerez por el Clima, este tipo de proyectos atentan contra el patrimonio natural de la ciudad y promueven un modelo de espacios urbanos que no se adaptan a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos".

Explica Ecologistas que "todos somos conscientes de la necesidad de realizar mejoras en el viario y las distintas zonas verdes de la ciudad para mejorar la accesibilidad y la movilidad, pero consideramos que existen otras alternativas más sostenibles y mejor adaptadas a las políticas de mitigación del cambio climático. A nadie escapa que el asfaltado y la proliferación de pavimentos duros de hormigón, cemento y otros materiales similares impiden el correcto drenaje de las aguas de lluvia y la recarga de los acuíferos, sellando el suelo".

"De la misma manera -prosigue el comunicado-, el uso masivo de estos materiales contribuye al incremento de la temperatura en la ciudad, afectando sensiblemente a la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la biodiversidad urbana, yendo este tipo de intervenciones en la dirección contraria de la lucha contra el cambio climático en el que tantas ciudades están implicadas. Jerez, con este tipo de actuaciones, no. Y es que, como se indica en el Reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, noviembre de 2022 (Artículo 80. 1 d), “para reducir el efecto 'isla de calor urbano' se procurará el mantenimiento del suelo natural y, en su caso, la utilización de pavimentos de alta reflectancia solar, así como de pavimentos tradicionales en la ciudad histórica”, justo lo contrario de lo que se está haciendo en Jerez".

Frente a este tipo de intervenciones, Ecologistas en Acción sostiene que "existen alternativas que pasan por promover una ciudad verde y sostenible, usando caminos de tierra compactada, pavimentos permeables, revegetación de calles y medianeras, recuperación de arroyos y zonas húmedas, reforestación de espacios urbanos y zonas marginales. Sorprende de nuevo por ello, que desde el Ayuntamiento se ignoren las propias ordenanzas municipales de zonas verdes, sin dar información ni posibilitar espacios de participación social en los que debatir estas intervenciones y sus alternativas".

Desde Ecologistas en Acción "queremos manifestar nuestra más enérgica repulsa a este tipo de intervenciones que van en la línea contraria a las medidas que proponen los gobiernos participantes en la Cumbre del Clima 2019 de Madrid. Actuaciones como las llevadas a cabo en el Parque de La Plata, y en otros muchos parques de la ciudad, incrementan la huella de carbono y promueven un modelo de desarrollo urbano claramente obsoleto e insostenible, por lo que exigimos al Ayuntamiento la inmediata paralización del asfaltado en las zonas verdes de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios