Jerez

Ecologistas sostiene que Las Calandrias "es paradigma de la desastrosa gestión de los residuos municipales"

Ecologistas en Acción sostiene que la situación de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Las Calandrias, compuesta por Valoriza y Verinsur y encargada del tratamiento selectivo de los residuos de Jerez, El Puerto, Arcos y Rota es "el paradigma de la desastrosa gestión de residuos municipales en la provincia". Hay que recordar que esta UTE anunció hace unos días que no podrá seguir prestando sus servicios si antes de fin de mes no se abonan las deudas que mantienen los ayuntamientos de Jerez, Arcos y El Puerto.

Ecologistas en Acción indica que "la situación de reiterada morosidad en los pagos de los municipios de Jerez, El Puerto y Arcos por la gestión de sus basuras va a obligar a un cierre catastrófico si antes no se resuelven los males crónicos que arrastra la gestión de los residuos municipales en la provincia desde hace ya demasiados años".

Agrega que "una deuda de 900.000 euros del Ayuntamiento de Jerez, de 164.000 euros de El Puerto y de 150.000 euros de Arcos, junto a la imposibilidad de acordar una tasa única, la infrautilización de estas instalaciones y la inhibición de las autoridades, conforman un panorama inquietante".

Ecologistas en Acción considera "funesta" la "privatización de las dos sociedades municipales que se encargan de la recogida de basuras de Jerez y El Puerto, Ajemsa y Apemsa", porque "además del encarecimiento del servicio, no está garantizando que la tasa sea finalista, es decir, que se destine a lo que está contemplado, que es la correcta gestión de las basuras urbanas".

Añade al respecto que "para rematar la faena, la Consejería de Medio Ambiente, que fue la que financió la construcción de la planta, consiente que los municipios de la Sierra y Costa Noroeste desvíen sus residuos a la planta de Miramundo en Medina Sidonia, impidiendo alcanzar las más de 200.000 toneladas previstas en Las Calandrias".

Al hilo de todo ello, la organización ecologista expone que "si a todo este cúmulo de desatinos unimos la pésima gestión que experimentan nuestras basuras y la nula voluntad de cambiar este estado de cosas, el panorama es desolador".

Recuerda, por otro lado, que los objetivos que marca la Comisión Europea son que para el 1 de enero de 2020 como máximo deberá aumentarse el reciclado un mínimo del 50 por ciento y la preparación para la reutilización de los residuos municipales; y para el 1 de enero de 2030, como máximo, deberá aumentarse un 70 por ciento como mínimo. No obstante, la gestión de residuos municipales en la provincia "no puede estar más alejada de estos objetivos", señala Ecologistas en Acción, que explica que "la fracción orgánica (el 42% de la basura) no se recoge separadamente, por lo que el biorresiduo obtenido no se puede utilizar como compost, el porcentaje de recuperación de envases es muy deficiente y la cantidad de reciclado que alcanzan las plantas de tratamiento mecánico-biológico es lamentable".

Incide en que "la solución tiene que venir" por "convocar sin más dilaciones la Mesa Social de Residuos; e iniciar los programas de concienciación dirigidos a lograr la colaboración social para la separación domiciliaria y la recogida selectiva de la materia orgánica, sostenidos en el tiempo y adecuadamente financiados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios