Educación

'Editorial cartoon' sin saberlo

  • Las personas con creatividad se replantean continuamente las formas en las que se percibe la realidad y proyectan nuevas perspectivas comprometidas

 Este mes proponemos una actividad relacionada con un artista nacido en la provincia y que  se encuentra exponiendo por nuestras tierras.

Andrés Vázquez de Sola, nacido en San Roque, presenta estos días la exposición Los toros desde el burladero en la galería ‘El viajero alado’ de Lebrija, una ocasión para conocer el trabajo de un personaje con una dilatada e interesante trayectoria plástica.

Es significativo destacar el proceso de trabajo que plantea en su madurez creativa y que ha supuesto una constante durante toda su vida: desarrollo escrito de ideas a partir de un pensamiento crítico sobre la realidad circundante que permita una expresión gráfica que comunique con intensidad.

Vázquez de Sola cuenta que descubrió en el exilio que ese método se denomina ‘editorial cartoon’ (escribir un texto del que se van eliminando palabras ‘prescindibles’ hasta quedarse con la esencia que permite dibujar la idea clave que mueva a la reflexión) y lo comunica como proceso metodológico que permite no un chiste fácil sino un dibujo crítico/satírico.

Según nos cuenta Bruto Pomeroy, responsable de la citada galería (entre otros muchísimos proyectos), la biografia de Andrés Vazquez de Sola (1927) no se cuenta en pocas páginas, pero hay que destacar  que es gran amigo de otro gran artista de la galería: Juan Alcalde, pues pertenecen ambos a la llamada ‘Escuela de París’, explicando que su obra pictórica, su intencionalidad, su ironía y su precisión, le hacen “respirar” el aire de los grandes.

Bajo el título ‘Los Toros desde el burladero’, Vázquez de Sola habla con sus pinceles de su animal favorito: el toro. “Sin dar concesiones, con gusto de maestro, con experiencia de viejo e iconoclasta crítico taurino, con una brillante visión contemporánea de la tauromaquia, con mucho amor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios