Educación cierra aulas en cuatro colegios por la huelga de limpieza

En total son 175 alumnos los que se ven afectados en las escuelas Ciudad de Jerez, Manuel de Falla, Cuartillos y Arana Beato · La Junta aclara que los centros no se clausuran y que los alumnos pueden ser reubicados

Efe /Jerez

19 de octubre 2012 - 19:26

La huelga iniciada el lunes por la plantilla de Recursos Auxiliares -concesionaria de limpieza de colegios y dependencias municipales- ha provocado ya el cierre de aulas en cuatro centros escolares, según confirmó ayer la delegación provincial de Educación. En concreto, los colegios afectados son Ciudad de Jerez y Manuel de Falla, donde se han clausurado las aulas de educación Infantil; el centro de Cuartillos, con dos aulas de Infantil cerradas; y el Arana Beato, donde el cierra incluye las aulas de Infantil, así como las de 1º y 2º de Primaria. La decisión sobre estos centros escolares se ha tomado tras los informes elaborados por la delegación provincia de Sanidad, en los que se deja claro que por la situación estas aulas "es incompatible con el desarrollo de la actividad escolar". Por estos motivos, desde la delegación provincial de Educación se ha comunicado a los directores de los centros la necesidad de suspender la actividad en dichas aulas. En concreto, la medida afecta a unos 175 alumnos de esos cuatro centros educativos. Aun así, desde Educación dejan claro que los colegios afectados permanecerán abiertos y los padres podrán si quieren llevar a los menores a clase, ya que los directores pueden buscar otros espacios alternativos para los estudiantes afectados en tanto se resuelve la situación.

Al margen de estas medidas, en otros centros escolares son los propios padres los que han decidido que no llevarán el lunes a sus hijos al colegio, debido a la situación en la que se encuentran las clases por la huelga de las limpiadoras. Es el caso del colegio de El Torno, donde los padres han acordado que los menores (medio centenar) no acudan la próxima semana a clase.

Pese a la situación, la autoridad laboral ha señalado que "no puede incrementar los servicios mínimos de limpieza", tal y como había solicitado el Ayuntamiento de Jerez, ya que los mismos están fijados por ley y no obedecen a una decisión "arbitraria". El delegado en Cádiz de la Consejería de Salud, Ángel Acuña, también aclaro ayer en rueda de prensa que la Junta tampoco atenderá el requerimiento del Consistorio jerezano para que suspenda la huelga del servicio de limpieza en los colegios públicos de Infantil y Primaria en atención a la situación de "emergencia" que, según el Ayuntamiento, se da tras cinco días de huelga de las trabajadoras.

Mientras tanto, las empleadas de Respuestas Auxiliares se concentraron ayer durante toda la mañana en la delegación de Bienestar Social para protestar por su situación. Desde CCOO advirtieron, además, que "tenemos que dejar claro que los servicios mínimos establecidos por la delegación de Empleo, se están respetando al 100%. Por este motivo queremos informar a los directores de los centros escolares y a las madres de los alumnos que efectuar labores de limpieza es una ilegalidad que vulnera el principio básico de nuestra Constitución como es el Derecho a la Huelga". Es más, desde el sindicato añadieron que "si esta situación se diese, como al parecer, pretenden algunos directores de los centros, lo que puede suceder es que la mencionada huelga dure más días de lo previsto y que las trabajadoras a las que se les vulnere su derecho, decidan radicalizar sus posiciones". El secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, subrayó también que "de darse estas circunstancias, efectuaremos denuncia ante la Inspección de Trabajo y éstas serán dirigidas contra el centro en cuestión, contra el director del mismo y contra las madres que se presten a realizar esta ilegalidad". Igualmente, "llegado el caso de que esto ocurriera y la Inspección corroborase el hecho, la madre en cuestión podría perder el derecho a percibir la prestación por desempleo o incluso la pensión de Invalidez, si la estuviera percibiendo". "Si lo que quieren es que esta huelga acabe lo antes posible, lo que tendrían que hacer es presionar al Ayuntamiento para que éste abone las mensualidades de salario que se les adeuda a este colectivo", concluyen desde el sindicato.

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo lamentó ayer, en rueda de prensa, la decisión de la Junta de Andalucía de no atender este requerimiento y cuestionó cómo va a garantizar la Administración andaluza la escolarización de los niños que a partir del lunes no puedan acceder a sus centros. Según la regidora del PP, las trabajadoras de Respuestas Auxiliares que reclaman el pago de sus nóminas atrasadas, cobrarían ayer la nómina de agosto, por lo que sólo quedará pendiente de abono la de septiembre.

Por su parte, la delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, señaló que el Ayuntamiento no tiene competencia sobre el cierre o no de los colegios, y lamentó "las declaraciones del delegado provincial sobre el retraso en el pago de las nóminas de las limpiadoras por parte del Ayuntamiento, cuando ellos se han retrasado hasta cuatro meses, algo que es normal en las administraciones en la situación actual". Así las cosas, la edil dejó claro que "la Junta tiene que arrimar el hombro y garantizar la escolarización de los niños el lunes. Hay restos de vómitos, situaciones de emergencia que las limpiadoras no están atendiendo porque el comité de empresa no lo permite pese a que afecta a los niños y hoy vamos a pagar una nómina y a principios de noviembre vamos a ponernos al día, por lo que no se entiende".

Aun así, desde el comité de empresa, Inmaculada Barea, señaló ayer que no habían percibido la nómina por un retraso en el Ayuntamiento, "aunque se espera que el lunes cobremos agosto". No obstante, las trabajadoras han advertido que continuarán con la huelga la próxima semana.

20 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último