Educación | Literatura infantil y juvenil El oficio de contar historias

Tres libros que llevan a vivir experiencias sobre historias, fábulas y cuentos.

Tres libros que llevan a vivir experiencias sobre historias, fábulas y cuentos.

En esta ocasión, con motivo del Día Internacional de la Oralidad hemos visto interesante contar con las reflexiones de unos de los referentes en el panorama de la oralidad, Manuel Garrido, que bajo el título 'Ven y escucha' quiere compartir esta bella reflexión.

Manuel Garrido, contador de historias.

Ven y Escucha:

Cuentan que el 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Narración Oral, y pese a que contar historias es uno de los oficios más antiguos de la humanidad que se conocen, no fue hasta el año 1992 que se le dedicó un día. Apenas nada comparado con las mil y una noches que los hombres y mujeres dedicados a la palabra llevan en el camino. Pero esto no ha de disgustarnos, pues en realidad es una prueba más de la humildad del oficio, que nos marca su esencia: lo importante son las historias. Quizás por ello a día de hoy quienes tienen el contar historias oralmente y de viva voz como medio de vida, siguen siendo los menos reconocidos. Cuesta imaginar una obra de teatro, una película, e incluso un espectáculo de humor donde se anunciaran en genérico quienes lo realizan. Conocemos los nombres de los actores y actrices de teatro y cine, de poetas e incluso de quienes cuentan chistes, pero cuando se trata de narración oral parece que basta con un 'cuentacuentos'.

'Kan ya makan' (Érase una vez) con certeza pronunciaría cada noche la más reconocida de las contadoras de historias, Sherezade. Eso nos cuenta curiosamente uno de los libros de referencia sobre el arte de narrar, Las mil y una noches. Pero también nos habla de uno de los motivos por los que contar, en este caso literal, el de que nos va la vida en ello. Lo peor que le puede pasar a quienes tienen la palabra como oficio es la pérdida de memoria. Y curiosamente son numerosas las historias que tienen este tema como protagonista, los bellos cuentos inspirados en la tradición oriental de los 'Hakawati' (contadores del mundo árabe) como Harún y el mar de las historias de Salman Rushdie y Narradores en la noche de Rafik Schami, en todas ellas el protagonista pierde la memoria y con ello la capacidad de contar. Pero como los cuentos no pertenecen a nadie y pertenecen a todos, siempre hay quienes les ayudan a recuperar las historias.

Cuenta G. Martín Garzo en su libro Una casa de palabras que "todas las historias que existen fueron concebidas para responder a tres preguntas esenciales: la pregunta por el propio ser, la pregunta por el ser del otro y la pregunta por el ser del mundo. Son casas de palabras, refugios". Pero si hablamos de contar, hemos de hablar de su hermana gemela, la escucha. Para que alguien cuente, ha de haber siempre alguien que escuche. Quizás eso sea lo que nos une porque al pronunciar las palabras llave de las historias, esas que nos marcan un tiempo y un lugar, comienza un viaje y alejarnos nos permite reencontrarnos.

Nos susurra Walter Ong que "sin embargo, en todos los maravillosos mundos que descubre la escritura, todavía les es inherente y en ellos vive la palabra hablada. Todos los textos escritos tienen que estar relacionados de alguna manera, directa o indirectamente, con el mundo del sonido, el ambiente natural del lenguaje, para transmitir sus significados. 'Leer' un texto quiere decir convertirlo en sonidos, en voz alta o en la imaginación".

Nos gusta pensar que son ellos los que nos eligen para ser contados, y que son como la materia, que ni se crea ni destruye, sino que se transforma. Así pues, la única confianza requerida es saber que cuando hay un final habrá otro comienzo, o como diría nuestro amado Gianni Rodari:

El final de una palabra

se diluye en el aliento;

está hecha nuestra vida

de voces que lleva el viento.   

Harún y el mar de las historias

Salman Rushdie / Editorial Mondadori (ISBN: 978-84-397-2326-4)

Escrita como regalo para su primer hijo, Harún y el Mar de las Historias es una fábula llena de magia acerca del poder de la imaginación, y confirma a Salman Rushdie como uno de los mejores escritores de fábulas contemporáneos.

Una casa de palabras

Gustavo Martín Garzo / Editorial Océano (ISBN: 9786074007572)

A través de este ensayo, Gustavo Martín Garzo nos adentra en el por qué de los cuentos maravillosos que pasan de una generación a otra y se mantienen tan sugerentes y nuevos como en sus orígenes. Donde las casas de palabras son refugios frente a las angustias y el dolor y crean un lugar para vivir, al tiempo que permiten habitar el mundo. Una casa de palabras es una intensa y singular meditación.

Érase

Raúl Nieto Guridi / Editorial Tres Tigres Tristes (ISBN: 9788494402661)

Desde niño, Érase posee una extraordinaria capacidad para transformar palabras y frases en increíbles historias, cautivando con ellas a los habitantes de su pequeño pueblo. Pero ¿qué sucedería si un día, de repente, dejara de narrar? ¿Sería posible vivir sin cuentos? Un entrañable historia sobre el poder de la historia y la magia de contar.

Si quieres saber más sobre la oralidad o de Manuel y su labor puedes mirar aquí y también aquí.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios