Alegría a medias en el PSOE de Jerez
Elecciones en Jerez
Gesto de póker de la militancia socialista ante los ofrecimientos de Iglesias y los lamentos de Rivera
A qué engañarse. En el PSOE se esperaban mejores resultados. La apuesta era fuerte, y además provenía del ‘jefe supremo’ Pedro Sánchez. Quien se la juega debe estar seguro de ganarla. Pero no fue el caso.
A las nueve y media el ambiente era mínimo en la sede del PSOE local. Tan sólo Paco Camas, un hombre de base y hasta de revisión de votos en el Juzgado, estaba allí junto a apenas cinco personas.
Fue a las diez de la noche cuando apareció la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez junto a su esposo. Tras ello numerosos cargos públicos del PSOE, como Miriam Alconchel, quien aseguraba que “casi he gastado la APP de tanto usarla” mirando los resultados electorales.
Conforme la sede de la ‘Casa del Pueblo’ del PSOE se iba llenando de apoderados y simpatizantes los representantes de los principales partidos políticos empezaban a desfilar por las pantallas instaladas allí.
De los primeros Pablo Iglesias echando la bronca en el plasma por el auge de la derecha en el Congreso. “Ofrecemos nuestra mano”, dice Iglesias, ante el gesto de póker de la militancia local.
Acto seguido le toca el turno a Abascal, el presidenciable de VOX. La concurrencia socialista no lo recibe bien. Es de esperar. “Tengo ganas de vomitar”, se escucha entre la militancia, mientras otra persona apunta, cuando proclama el primer ‘Viva España’, que “se trata de un mensaje simple para gente simple”.
La primera fila ante el televisor la ocupa Ana Hérica Ramos, Mamen Sánchez y José Antonio Díaz.
Le toca el turno a Ciudadanos. A estas horas de la noche se sabe perfectamente que hasta que no hable el ‘jefe’ no hablará nadie en la sede local del PSOE. El discurso de Rivera se recibe en silencio hasta que alguien proclama “estoy llorando” al escuchar los lamentos del líder naranja ante la hecatombe padecida por su partido.
Mamen Sánchez
“Los resultados del PSOE en Jerez se mantienen estables tras estas citas electorales”
Son las 23,28 horas de la noche y se espera al principal rival, a Pablo Casado, el líder de un Partido Popular que ha salido enormemente reforzado. “Somos la fuerza tranquila”, dice Casado, y los socialistas de la ‘Casa del Pueblo’ de Jerez se ríen. No llega a la carcajada, pero casi.
Eva Bravo
“Hoy, con Pedro Sánchez, hemos apostado por la Educación, la Sanidad y por el avance social”
El hecho de que el eterno rival haya ganado 22 escaños no gusta absolutamente a nadie. Hay gestos que así lo demuestran. Un veterano socialista se rasca la cabeza en gesto nervioso, otro se ajusta los pantalones. La jugada no ha salido como se deseaba.
Llega el turno de Pedro Sánchez. El líder habla. Los socialistas, con la alcaldesa al frente, asienten. Cada chascarrillo del presidenciable socialista -“no me dejáis hablar”- es recibido con sonrisas y aplausos que no son ni mucho menos estruendosos.
“Nos han encargado hacer gobierno”, dice Pedro Sánchez y es entonces cuando los socialistas jerezanos saben que la tarea que queda por delante es ardua. Han mirado a la pantalla toda la tarde y el panorama no es precisamente halagador.
Mamen Sánchez: “Pedro le va a ahorrar a Jerez 58 millones”
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, aseguró ayer que el triunfo de Pedro Sánchez “le ahorrará a la ciudad 58 millones de euros, los cuales revertirán en la ciudad y en los jerezanos”. “Además -añadió- a Pedro Sánchez vamos a pedirle muchas más cosas”.
Tras dar las gracias a la militancia por su trabajo “en unos días tan desapacibles como los de noviembre” destacó que los resultados cosechados por el PSOE en Jerez se mantienen prácticamente estables tras las últimas citas electorales. “Al PSOE le queda gestiona la victoria”, dijo entre los aplausos de los militantes locales.
Tras Mamen Sánchez le tocó el turno a la diputada Eva Bravo. Ésta, en un discurso con un mayor carácter nacional y menos local, dijo a los socialistas en la sede del PSOE jerezano que “no tengo la menor duda de que Pedro Sánchez va a ser un presidente responsable” y que con él “hemos elegido apostar por la Sanidad, la Educación y por el avance social”. “Desde mañana (por hoy) hay que trabajar por un gobierno estable”.
También te puede interesar
Lo último