Resultados del 28 de abril en Jerez

¿Cómo votó Jerez en las últimas elecciones generales en abril?

  • El PSOE volvió a ganar unas elecciones generales 11 años después

  • Ciudadanos fue la segunda fuerza más votada 

Los socialistas jerezanos celebrando la victoria electoral del 28-A

Los socialistas jerezanos celebrando la victoria electoral del 28-A / Manuel Aranda

El PSOE volvió a ganar unas elecciones generales en Jerez el pasado 28 de abril. Recuperaba así la supremacía en unos comicios en los que no era la fuerza ganadora desde 2008, año en el que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero consiguió una mayoría absoluta.

En aquella jornada electoral, los socialistas obtuvieron 35.305, un 30,6% de las papeletas que se contabilizaron en las 263 mesas instaladas en la ciudad. Se resarcía así del varapalo que había sufrido poco meses antes en las autonómicas donde fue superado por Ciudadanos y vaticinaba la victoria que, un mes después, lograría Mamen Sánchez en las municipales. 

Ciudadanos, por su parte, fue la segunda fuerza más votada por los jerezanos con 24.527 votos mostrando así el buen momento que atravesaba la formación naranja tras vencer en la ciudad en la convocatoria de diciembre al Parlamento andaluz. Sin embargo, un mes después estas buenas expectativas no se cumplieron en las elecciones municipales ya que, aunque aumentó en votos y número de ediles, no se consiguieron las expectativas esperadas.

Como tercera fuerza se situó el Partido Popular, formación que había logrado imponerse en las tres citas electorales generales precedentes (2011, 2015 y 2016). Los de aquel día fueron unos malos resultados para esta fuerza política ya que perdió 17.805 votos en relación con los comicios anteriores. 

Muy cerca de los populares quedó Unidas Podemos que recibió 17.739 papeletas (un 15,2%), aunque también perdió respaldo respecto a las generales de 2016.

Finalmente, Vox ratificó su buen momento registrando 16.087 votos (un 13,8%), unos 5.500 más respecto a las autonómicas de finales de diciembre del año anterior.

La participación en la jornada electoral del pasado 28 de noviembre fue una de las más altas en unas generales ya que rondó el 70,7%. Desde 1996 no se habían alcanzado porcentajes tan altos de asistencia a las urnas en Jerez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios