Elsan coloca tapas de hormigón para evitar el robo de las bombas de agua

La zona de San José Obrero es la más afectada por los robos de los sistemas de riego

Elsan coloca tapas de hormigón para evitar el robo de las bombas de agua
Elsan coloca tapas de hormigón para evitar el robo de las bombas de agua
M.v. Jerez

23 de septiembre 2013 - 07:32

"Desde hace unos meses se han llevado todo lo que han podido", sentencia el presidente del comité de Elsan -mantenimiento de parques y jardines-, José Antonio Romero. Las zonas verdes de la ciudad están sufriendo, cada vez con mayor incidencia, destrozos y robos de materiales, como bombas de agua, tuberías y demás instrumentos de riego. En algunos 'escenarios', la falta de alumbrado público pone en bandeja la posibilidad de arrancar este sistema, que puede llegar a pesar unos 300 kilos, cuando aún las tuberías contienen agua.

"Sólo la bomba puede pesar unos 50 kilos y hay que cortar las tuberías, sacarlas y cortar los cables. Lo peor es que una vez roto, suponemos que las personas que se lo llevan lo destinan a chatarra", declara Romero. Elsan ya ha repuesto cerca de 15 bombas de agua , sobre todo en el sector 29 (San José Obrero), y cada una de estas bombas tiene un precio que oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros.

Los trabajadores de esta concesionaria mantienen que "es la primera vez que vemos tantos robos y de esta forma. Nunca se habían llevado tanto en tan poco tiempo". Viendo este vandalismo, la empresa ha decidido reponer las tapas de los pozos de hierro rotas por otras de hormigón para que su peso impida que aumenten los robos. "Ya no sólo estamos reponiendo, además las estamos cambiando antes de que se robe para evitar destrozos y que se pierda más dinero", declara el presidente del comité.

Por su parte, la delegación de Medio Ambiente también ha registrado un buen número de robos y vandalismo en las zonas verdes sujetas a su mantenimiento. Cabe recordar que el Ayuntamiento 'comparte' las tareas de limpieza y cuidado con la concesionaria, repartiéndose los 1.378.085 metros cuadrados de zonas verdes más el mantenimiento de 8.921 naranjos de la ciudad.

En este sentido, la delegación de Medio Ambiente también ha repuesto y actualizado los sistemas de riego de siete zonas, como son el parque Williams, Iguazú, parque Ríos de Europa, Villas del Este y El Retiro, y en las medianas de avenida Europa y Alcalde Jesús Mantaras. En todos estos puntos, excepto en Williams donde se cambió un calderín, el Ayuntamiento ha tenido que reponer los motores de riego. Así, desde Medio Ambiente reconocen que en la actualidad el "100% de los sistemas están operativos", a la espera de que en tres zonas se subsane un "problema eléctrico" que impide el uso del riego.

stats