Jerez

Embutido vegano 'made in' Jerez

  • 'Charcuterra' es la empresa de Elvira García, un proyecto de "artesanía gastronómica"

  • 'Connatur', en Vejer, también es protagonista del ciclo 'martPYME' de la UOC y el CEEI

Butifarra de cacahuete, morcilla de pistachos, chorizos de almendras... Charcuterra es la empresa de Elvira García, un proyecto de “artesanía gastronómica” que desde 2016 se ‘cocina’ en Jerez. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cadiz (CEEI) celebró este martes en Bodegas Fundador el primero de los encuentros ‘smartPYME’ con empresas de la provincia. Gracias a esta primera edición, se conoció un poco mejor a Charcuterra y a Connatur, una empresa de Conil dedicada a la producción y comercialización de productos ecológicos elaborados a partir de moringa oleifera.

¿Qué es Charcuterra? “Nos dedicamos a hacer comida saludable, comida casera, recuperar el arte de comer bien y cocinar. Lo hacemos todo con ingredientes ecológicos y de origen vegetal. ¿Embutido vegano? Claro. Es recuperar el arte culinario que tenemos en España y hacer una versión más sana para personas que por cuestiones médicas o por decisión personal deciden no comer carne. Aunque, no nos enfocamos sólo al público vegano, sino a la gente que quiere probar cosas nuevas”, declara García.

Todas las recetas de Charcuterra las crea la empresaria. Durante dos años estuvo viajando por España conociendo y colaborando con fincas de agroecología y de construcciones sostenibles, “fui cogiendo ideas y en 2016 nació Charcuterra”. “Como cualquier autónoma se trabaja mucho y se duerme poco, pero compensa cuando ves que tu proyecto va abriéndose camino. Emprender es difícil, hay muchas trabas a nivel burocrático y muchas exigencias, las mismas para empresas grandes que para pequeñas”, subraya García.

Utiliza exclusivamente conservantes naturales: sal marina, especias, cayena, aceite de oliva virgen extra, vinagres o tamari. “Escogemos dentro de lo posible materia prima de cercanía y/o comercio justo. Trabajamos la alimentación consciente, desde la elección de la materia prima hasta la entrega del producto. Los ingredientes que utilizamos han sido seleccionados cuidadosamente, priorizando la procedencia española y teniendo en todo momento en cuenta el valor nutricional”, remarca la empresaria.

Juan Diego Marín, de la empresa Connatur, explica que la firma “es un concepto que apuesta por una solución herbal, elaborada a partir de la hoja de la planta de la moringa oleifera y sobre todo la comercializamos como un complemento alimenticio”. Recientemente ha recibido en Madrid el Premio al Mejor Joven Agricultor Innovador, dentro de la sexta edición de la sexta edición del Premio Nacional Jóvenes Agricultores de Asaja.

La moringa es un árbol de origen asiático considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) “como el mayor descubrimiento del siglo en el ámbito alimenticio”. “Su gran aporte nutricional y medicinal, hacen de la moringa oleifera uno de los mejores nutracéuticos. Creemos que hay una necesidad de ir introduciendo productos que apuesten por una mejora de salud”, declara Marín.

El objetivo de estos encuentros ‘smartPYME’ es “poner en valor la creatividad, la audacia y el espíritu emprendedor de las pymes y microempresas de Andalucía”. “Desde la UOC, y como universidad global, creemos en la importancia de que empresa y universidad trabajen conjuntamente para contribuir en el desarrollo económico y social, en este caso de Andalucía, donde la UOC tiene una gran presencia”, explica Enric Serradell, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y uno de los ponentes de la jornada.

Para el profesor y director de los Programas del Área MBA y Función Directiva de la UOC, “el emprendimiento es futuro y ayuda a crear valor y a dinamizar regiones, además de ir de la mano de la creatividad y de la innovación. Me encanta que vengan personas jóvenes a estos eventos y que tengan el emprendimiento como una de las primeras opciones a la hora de elegir un futuro de desarrollo profesional. Cada vez hay más ideas, más posibilidades para crear negocios y la gente está cada vez más preparada”.

En esta sesión en Fundador los dos empresarios tuvieron que explicar en cinco minutos cuáles eran sus proyectos empresariales. Tras sus exposiciones, cuatro ‘coaches’ las valoraron, subrayando los puntos fuertes de las firmas, así como aquellos a mejorar. De esta forma, junto a Serradell estuvieron como expertos Raquel López, CEO de Epic KidsLab; Javier Oliva, periodista de Canal Sur y director del programa Conectados; y Elena Moreno, coordinadora de Proyectos del Departamento de Formación en Centro Europeo de Empresas e Innovación.

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