Empleo

Los autónomos toman el mando

  • Jerez alcanza los 10.075 trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social, su nuevo récord histórico

  • El colectivo supera el bache de enero y cierra el primer trimestre con 51 cotizantes más tras un incremento de medio punto

Un peluquero en plena jornada laboral como trabajador por cuenta propia.

Un peluquero en plena jornada laboral como trabajador por cuenta propia. / Manuel Aranda

En diciembre superaron por primera vez la barrera de los 10.000 afiliados en Jerez y, tras el bache de enero, su nuevo récord histórico está ya en 10.075. Los autónomos, que pese a los obstáculos de las administraciones hace tiempo cogieron las riendas de la creación de empleo en la ciudad, recuperan la tendencia alcista para cerrar tanto el último mes como el primer trimestre con medio centenar más de cotizantes (+0,5%).

Los trabajadores por cuenta propia suman y siguen, lo que en el último año les lleva a acumular un aumento de más de 200 afiliados y el 2,11% en términos relativos. El colectivo, además, encadena seis años de subida ininterrumpida, en los que suma más de 1.200 efectivos, lo que se traduce en un incremento de cerca del 14%. Ahí es nada.

Evolución de los autónomos en los principales municipios de la provincia. Evolución de los autónomos en los principales municipios de la provincia.

Evolución de los autónomos en los principales municipios de la provincia.

La ciudad gana 1.200 autónomos y cerca del 14% tras encadenar seis años de subida

La evolución del empleo por cuenta propia en el municipio jerezano contribuye decisivamente al repunte de medio millar de autónomos y el 0,8% registrado en el primer trimestre del año en la provincia, que también logra superar por primera vez los 60.000 afiliados en este régimen especial de la Seguridad Social.

La cifra total del cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la provincia se situó al cierre de marzo en 60.071 gracias al empuje, además de Jerez, de municipios como Chiclana y Sanlúcar, que saldan el primer trimestre con incrementos relativos del 1,3%, y Algeciras, que se apunta una subida de siete décimas entre enero y marzo.

El repunte del 0,8% registrado en la provincia supera con creces al tímido 0,1% acumulado en los tres primeros meses del año en el conjunto del país y también está por encima de la media andaluza, en este caso del 0,6% con un aumento de 3.237 autónomos.

La provincia supera por primera vez los 60.000 trabajadores con alta en la Seguridad Social por cuenta propia

Buenos datos, por tanto, los alcanzados por el colectivo en la provincia, que reza como la tercera de Andalucía con mayor aumento de autónomos por detrás de Málaga y Huelva, que despiden el primer trimestre con un punto de subida.

Los hombres toman ventaja en el primer cuarto del año, que cierran con un repunte del 0,9% y 365 autónomos frente al 0,6% y 136 autónomas que suman las mujeres.

Por sectores, la construcción marca la pauta en el arranque del presente ejercicio con un incremento del 3% y 151 autónomos más. Le siguen las actividades artísticas (+2,6%) y las relacionadas con la información y la comunicación (+2,5%).

En el extremo opuesto figuran la educación, el transporte y el comercio, que saldan el primer trimestre con ligeros retrocesos que, en suma, apenas restan 15 autónomos en la provincia.

El presidente de la federación nacional de autónomos ATA, Lorenzo Amor, destaca el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia en la mayoría de los principales municipios de la provincia, entre ellos Jerez, que se mueve en “cifras nunca antes registradas, lo una buena noticia que pone de manifiesto la importancia del colectivo en la generación de empleo y riqueza en la región”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios