Endesa avisa de posibles cortes de luz en Chapín y en varios polideportivos
El impago del Ayuntamiento provoca que nuevas dependencias municipales estén sin suministro · El centro cívico de La Serrana y la oficina del Distrito Norte son los últimos
El estadio municipal Chapín podría quedarse a oscuras. En una notificación que Endesa ha remitido al Ayuntamiento sobre posibles cortes de suministro por impagos se encuentra el coliseo deportivo, ya que a finales del mes de diciembre la compañía realizó una petición de corte en estas instalaciones. A pesar del anuncio, por ahora los aficionados y el equipo pueden disfrutar de su sistema eléctrico con total normalidad, aunque la intranquilidad también 'juega' un particular partido en Chapín.
Esta instalación no es la única que podría verse afectada, ya que desde noviembre la compañía eléctrica está amenazando al Ayuntamiento con la falta de suministro. De hecho, la asociación de Picadueña Baja denunció ayer que desde el pasado 28 de diciembre no pueden encender el polideportivo El Cortijillo. "Los niños han dejado de jugar porque no se ve nada. Venían después del colegio para estar con los amigos y pasar un buen rato y es una pena que desde diciembre no puedan", declara Mariló Fernández. Además, esta asociación tampoco puede disfrutar de su sede, al estar en el mismo edificio, "el ordenador de la asociación no lo podemos utilizar, bueno, es que es imposible estar allí cuando cae la tarde porque además para llegar a la sede hay que subir una escalera que tampoco se puede encender", señala.
El polideportivo de Icovesa también lleva seis días sin luz y el presidente vecinal, Miguel Zarzuela, denuncia que "los impagos del Ayuntamiento acaban perjudicando siempre a los que menos culpa tienen. Estas instalaciones la utilizaban los jóvenes y qué mejor forma de pasar la tarde que jugando al fútbol en lugar de hacer otras prácticas menos saludables". A estos centros deportivos se unen los ya publicados Kiko Narváez, San Telmo y Manuel Acuña.
Poco a poco se van conociendo más asociaciones vecinales que se han quedado sin luz por los impagos del Ayuntamiento a Endesa. La primera presidenta que denunció la 'oscuridad' en el centro de barrio fue Inés Castilla, de La Constitución, y tras ella, más representantes han querido unirse a esta lista. Es el caso de Pedro Palma en San Benito que ayer confirmaron la falta de suministro. Su presidenta, Paqui Pazos, relata que este corte afecta a distintas actividades de baile, a las labores que el grupo de Cáritas desarrolla en el centro de barrio, a los actos de la asociación Pro-Derechos Humanos y a la propia asociación vecinal. "En cuanto se va la luz tenemos que cerrar. El Ayuntamiento no tiene en cuenta la labor que hacemos, necesitamos un poco más de respeto", declara Pazos.
El corte también sorprendió ayer a los trabajadores de la oficina del Distrito Norte y a los usuarios del centro cívico de La Serrana. A media mañana dejó de funcionar el sistema eléctrico y provocó que la plantilla se quedara de brazos cruzados al no poder realizar ninguna tarea en el edificio. Por último, los vecinos de La Teja también tuvieron un susto con el suministro, ya que hace un par de semanas le cortaron la luz para volver un par de días más tarde. "Esto ha ocurrido unas cuatro o cinco veces, ya estamos cansados", explica el presidente vecinal de La Rosaleda, Antonio Moya.
Desde el Ayuntamiento, la delegada de Participación, Miriam Alconchel, destacó tras los primeros cortes que "estamos trabajando para solucionar los problemas, no paramos de buscar soluciones". No está de más recordar que el problema viene de largo por los reiterados incumplimientos del Ayuntamiento, a pesar de que Endesa lleva tiempo intentando solucionar el conflicto y llegar a un acuerdo sin mucho éxito.
16 Comentarios