Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La oferta de suelos para construir unifamiliares en Jerez no cubre toda la demanda

Terrenos a espaldas de las antiguas bodegas Croft donde se proyectan unifamiliares en una imagen de archivo.

Terrenos a espaldas de las antiguas bodegas Croft donde se proyectan unifamiliares en una imagen de archivo. / Miguel Ángel González

Jerez no cuenta con suelo disponible suficiente para atender la demanda de viviendas unifamiliares que requiere actualmente el mercado. Ello provoca que el precio de este tipo de inmuebles se encarezca, según se recoge en un nuevo avance del Mapa del Tiempo Urbanístico de la empresa Sociedad de Tasación donde se analiza la situación del mercado del suelo en toda España, un estudio que elabora trimestralmente desde finales de 2020.

En la última edición de este estudio, que analiza el estado del sector en la primera mitad de este año 2023, hace una mención del estado urbanístico de Jerez indicando que, al contrario que en otras ciudades, actualmente hay un “equilibrio” entre la oferta de suelo para destinarlo a usos residenciales y la demanda. Ahora bien, esto no se cumple con la tipología unifamiliar ya que advierte de que existe “una menor disponibilidad de suelo frente a una demanda más alta”, una situación que, a juicio de la Sociedad de Tasación, está generando “tensiones en precios”.

Por otro lado, la empresa especializada en tasaciones aprecia que se ha detectado en estos meses una “mayor dificultad para iniciar” proyectos residenciales “nuevos”, aunque aún mantiene una mayor actividad que en el resto de la provincia. Así afirma que la mayoría de las promociones en curso “son las que ya se vienen ofertando y comercializando en años anteriores”, especialmente en la tipología residencial colectiva. En el informe no se especifican esas dificultades.

Con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor desde 2010, Jerez cuenta con bastante suelo urbano y urbanizable para desarrollos residenciales. No obstante, el nuevo ordenamiento entró en vigor en un momento en el que el sector inmobiliario atravesaba su peor crisis por lo que no fue hasta mediados de la pasada década cuando empezaron a hacerse y comercializarse nuevas promociones residenciales, tanto de viviendas colectivas como de unifamiliares. Según el Plan de Vivienda y Suelo aprobado hace un año por el Ayuntamiento jerezano, la ciudad cuenta actualmente con 34.213 inmuebles residenciales, de los que un 87% son unifamiliares y el resto bloques.

Por este motivo, y dada la necesidad de adaptarse a la realidad del mercado y capacidad económica de los clientes, en estos años de recuperación del sector se han desarrollado promociones en suelos que ya estaban urbanizados o que requerían de una intervención previa mínima para, de este modo, reducir costes. Según la Sociedad de Tasación, en la provincia se sitúan los costes de construcción en torno a los 900 euros por metro cuadrado, un precio similar al de Huelva o Almería.

Bolsas de suelos en desarrollo

A día de hoy, según datos recopilados por este periódico de distintos portales inmobiliarios, hay una veintena de inmuebles en proceso de venta con las obras próximas a comenzar o ya iniciadas. Así, se están anunciando nuevas viviendas (tanto unifamiliares como colectivas) en zonas como Pozoalbero-avenida de Espera, Croft, calle Circo (Parque Williams), Puertas del Sur, la avenida Caballero Bonald (esta es uno de los enclaves con mayor actividad constructiva en los últimos años), el entorno de la calle Pizarro y traseras de la Real Escuela de Arte Ecuestre, Pío XII, la avenida Rey Juan Carlos, el Paseo de las Delicias o la zona de Chapín, entre otras.

Estas se han proyectado o construido sobre parcelas ya urbanizadas o sobre suelos que no requerían de una larga tramitación administrativa y urbanística, como suelen tener los suelos urbanizables. Muestra de ello es que en los tres últimos años la Delegación de Urbanismo ha aprobado ocho estudios de detalle (el documento urbanístico que pormenoriza la ordenación de parcelas de suelo no excesivamente grandes).

Cuatro de ellos son sobre parcelas donde se podrán construir unifamiliares (traseras de las antiguas bodegas de Croft, avenida de Andalucía-El Altillo, La Canaleja y San José Obrero). El resto se destinan a suelos para viviendas plurifamiliares como es es el caso de las viviendas previstas en la antigua bodega Cristal, en la calle Circo, en las inmediaciones del parque González Hontoria y en la avenida Lola Flores (traseras del centro comercial Carrefour Norte).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios