Jerez

La evolución del coronavirus en Jerez: menor incidencia, pero mayor mortandad

Una ambulancia en el Hospital

Una ambulancia en el Hospital / Miguel Ángel González

Fue el pasado 12 de marzo cuando se anunció públicamente el primer caso de contagio por coronavirus en el distrito sanitario de Jerez. Tres meses después, y con los últimos datos publicados este sábado día 12, el número de confirmados en la ciudad es de 309, aunque la cifra aumenta hasta los 417 si se contabilizan todos los positivos de la división sanitaria que encabeza Jerez y que está conformada por Sanlúcar, Rota, Chipiona, Trebujena y San José del Valle.

A día de hoy, son 17 los casos que permanecen activos en la ciudad, según las cifras que se desprenden de los informes que diariamente publica la Consejería de Salud y Familias, un número que se ha reducido ostensiblemente en las últimas semanas.

Sin embargo, este sábado las estadísticas han arrojado un fallecido más en Jerez, elevando la cifra a 44. La nueva muerte contabilizada es la de un jerezano de entre 85 y 89 años, según los datos publicados este sábado por la Junta de Andalucía. Hasta el momento, la totalidad de los fallecidos con coronavirus tenían más de 55 años de edad.

Esta es la situación de la pandemia en Jerez y su distrito sanitario 94 días desde que se confirmara el primer afectado.

Un mes de junio con un solo positivo

Según los datos publicados este sábado, Jerez registra 309 casos confirmados de coronavirus, uno más que el viernes. Este sería el primer positivo registrado este mes, aunque las estadísticas oficiales apuntan que no es un caso nuevo, sino que podría ser anterior y ahora contabilizado ya que, por el momento, mantiene que en los últimos 14 días no ha habido nuevas confirmaciones en la ciudad.

De hecho, los datos oficiales están en continua revisión, de ahí que la ciudad comenzara este mes con más casos de los contabilizados hasta este sábado tanto en número de confirmados (310 frente a 309) como en pruebas de PCR positivas (265 frente a 264).

El momento de mayor contagio se produjo entre los meses de marzo y abril donde se detectaron 260 casos, aunque no fue hasta el 27 de abril cuando la Junta comenzó a publicar los datos por municipios tras la autorización del Ministerio de Sanidad. En mayo, mientras tanto, se detectaron 48 positivos.

En cuanto al número de fallecidos, este sábado se ha incluido en las estadísticas de la Consejería un nuevo fallecimiento, elevándose así a 44 los jerezanos que han perdido la vida con coronavirus. En este mes se han registrado tres fallecidos, el mismo número que en todo el mes de mayo. Los 38 restantes se produjeron entre los meses de marzo y abril, los más duros de esta grave crisis sanitaria.

En el lado positivo, en las últimas semanas se ha producido un notable incremento del número de jerezanos que han superado el covid-19. De hecho, hasta este sábado el número de casos que continúan activos están en 17, una cifra que se ha reducido en más de un centenar desde el pasado 26 de mayo. La cifra de curados está ya en 245.

Comparativa con el resto de Andalucía

Jerez es el municipio de la provincia con más casos confirmados y fallecidos de la provincia. En relación con el resto de Andalucía es el séptimo en positivos y el quinto en muertes vinculadas a la pandemia.

Ahora bien, un dato como el número total puede distorsionar en parte la apreciación sobre la situación de un determinado territorio de ahí que la Consejería de Salud recurra a magnitudes como las tasas de incidencia que permiten hacer mejores comparativas entre municipios. En el caso de Jerez la tasa se sitúa en 145,24 casos por 100.000 habitantes, mientras que la de fallecidos es de 20,68 casos.

Si estas cifras se comparan con el resto de la comunidad autónoma andaluza, Jerez tiene mejores cifras que las apuntadas en 259 municipios, en el caso de confirmados. Pero, si las comparamos con las ciudades de más de 100.000 100.000 habitantes, solo Huelva tiene una menor incidencia del virus que Jerez a día de hoy .

En cambio, sí está entre las de mayor tasa de mortandad entre los municipios de mayor población. La tasa por 100.000 habitantes de Jerez solo es superada por las de Granada, Jaén y Málaga. Algeciras y Cádiz, aunque tienen más incidencia de casos confirmados, han registrado menos muertes que en la ciudad. Ahora bien, la ciudad tiene a día de hoy un caso activo menos que la capital de la provincia y la mitad de los registrados en Córdoba o Granada.

Revisión a la baja en el distrito sanitario

La continua revisión de las estadísticas ha propiciado que el número de casos confirmados en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste se haya reducido, pasando de 422 a 417 en las últimas semanas. De estos, 354 están confirmados con pruebas de PCR, una cifra que se ha reducido en uno en la jornada de este sábado al descartarse un caso dado como positivo inicialmente en San José del Valle.

En el caso de las divisiones sanitarias, la Consejería de Salud y Familias muestra mayor información al ofrecer casos por grupos de edad, sexo, por incidencias en las residencias y por profesiones de riesgo, unos datos que no se ofrecen a escala municipal.

Así, en torno al 37% de los casos confirmados en el distrito sanitario tienen más de 65 años, el grupo de edad más afectado por el coronavirus (156 positivos). No obstante, se aprecia una cierta correlación entre la incidencia del virus y la edad pues, a menor edad, se registran menos positivos.

El segundo grupo más numeroso es el comprendido entre los 50 y los 64 años con 129 confirmados (algo más del 30% del total). Le siguen los que tienen entre 30 y 49 años, con un 25% de los registrados en el distrito. Mientras, entre los jóvenes de 20 a 29 años apenas se han detectado 21 casos (un 5%) y solo ha habido tres positivos entre adolescentes de 15 a 19 años. Por el momento, no se han registrado casos entre la población infantil.

Por pueblos, Trebujena tiene una mayor incidencia del virus que Jerez, a pesar de tener más casos. En esta localidad la tasa es de 384,18 casos por 100.000 habitantes, casi el triple que la de Jerez. Mientras, el número de casos activos en el distrito es de 24, una cifra que se ha reducido en tres respecto al pasado viernes por los tres curados en Jerez.

Solo un caso activo en las residencias de ancianos

En torno al 20% de los positivos con coronavirus y el 54% de los fallecimientos el en el distrito sanitario se han producido en residencias de ancianos, tal y como recogen las estadísticas oficiales. Ahora bien, la situación ha mejorado en las últimas semanas, a tenor de la información publicada por el organismo autonómico.

A día de hoy, habría un confirmado que aún no habría superado la enfermedad, concretamente una persona que tiene entre 85 y 89 años de edad. Así, desde el 22 de mayo no se contabiliza ningún nuevo contagio en este tipo de equipamientos, manteniéndose así la cifra en 87. De estos, siete eran empleados de las instalaciones.

Los profesionales de riesgo

Aunque a mediados de abril, la Junta empezó a publicar los positivos del personal adscrito a los servicios sanitarios, en mayo extendió este informe a todos aquellos profesionales considerados de riesgo durante esta pandemia. Así, está ofreciendo datos de contagiados en las Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, oficinas de atención al público o adscritos al servicio de ayuda a domicilio, entre otros.

Claro está los profesionales de la sanidad, que trabajan tanto en centros sanitarios como sociosanitarios, son los que registran un mayor número de positivos con 104 casos de los que un centenar ya habrían superado la enfermedad.

Mientras, ha habido 17 contagiados entre el personal no sanitario de centros hospitalarios y de salud. Finalmente, se han detectado cuatro casos entre el personal de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y uno entre el personal de ayuda a domicilio del distrito sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios