Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Jerez

Facua apoya la decisión del Ayuntamiento de Jerez de oponerse a la decisión de la Junta de declarar Zona de Gran Afluencia Turística

Ambiente motero en el Gran Premio de MotoGP en Jerez, declarado por la Junta Zona de Gran Afluencia Turística.

Ambiente motero en el Gran Premio de MotoGP en Jerez, declarado por la Junta Zona de Gran Afluencia Turística. / Miguel Ángel González (Jerez)

Facua Cádiz apoya la decisión del Ayuntamiento de Jerez de oponerse a la decisión de la Junta de Andalucía de declarar en esta ciudad una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales. Al mismo tiempo, critica que el equipo municipal de gobierno no haya contado para tomar esta decisión con la opinión de los representantes de los consumidores.

A pesar de que el Ayuntamiento de Jerez decidió no solicitar ninguna ZGAT, la Junta ha puesto en marcha el procedimiento administrativo para declararla en todo el término municipal de Jerez durante la Semana Santa, el Gran Premio de España de Motociclismo, así como los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre.

A juicio de esta organización, la Junta de Andalucía está utilizando las declaraciones de ZGAT como una herramienta para aplicar, de forma generalizada y encubierta, la liberalización total de horarios comerciales, medida que, según Facua Cádiz, solo favorece los intereses de las grandes superficies comerciales y que, al mismo tiempo, causa un enorme perjuicio tanto a los pequeños y medianos comercios locales como a los trabajadores de todo el sector.

En este sentido, la asociación recuerda que los comercios con menos de 300 metros cuadrados de superficie no necesitan de dicha declaración, dado que ya disponen de plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público.

Desde Facua Cádiz se señala que la ampliación de horarios comerciales tampoco responde a ninguna demanda de los consumidores, y que éstos, también se verán perjudicados a medio y largo plazo por la liberalización total de horarios comerciales.

Según esta organización, "la desaparición del pequeño y mediano comercio en un futuro no muy lejano como consecuencia de la imposibilidad de poder seguir compitiendo con los gigantes del sector comercial va a suponer para los consumidores que, a la hora de realizar sus compras, no puedan elegir entre las distintas formas de distribución comercial actualmente existentes, de forma que se verán sometidos a los intereses de un oligopolio formado por grandes corporaciones, situación que actualmente sufren en otros sectores esenciales como el de los hidrocarburos, la electricidad o las telecomunicaciones".

Asimismo, la asociación alerta de que "si finalmente, la distribución comercial queda en mano de dicho oligopolio, el sector productivo también se verá afectado por ello, especialmente, el agroalimentario, que no dispondrá de otros canales de venta, por lo que se tendrá que plegar a los intereses de las grandes empresas, que serán las que decidan qué productos llegan o no a los consumidores y, en cualquier caso, marcaran los precios en el origen".

Por todo ello, Facua Cádiz considera "oportuno y necesario que el Ayuntamiento de Jerez se oponga a la decisión de la Junta y que haya decidido formular alegaciones, para lo que, a su juicio, es conveniente que cuente con el respaldo de todos los sectores que se muestran contrarios a la decisión del gobierno autonómico, por lo que no entiende que la alcaldesa, Mamen Sánchez, obvie la participación de la asociación de consumidores en las gestiones que está realizando sobre este asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios