'Casa de Abuelo', donde la infancia es paraíso
Fátima Ruiz de Lassaletta presentará el próximo 21 de diciembre, a las 19 horas, en el Alcázar, una obra en la que hace un homenaje "a la abuelitud"
En dicho acto se dará a conocer también la primera obra de José Grandes, 'Son y tos', un canto a la vida sencilla
Al final de la calle San Miguel hay una casa... que hoy es de los bancos.
Un día, durante mucho tiempo, perteneció a una familia, hasta principios del siglo XXI. Ahí sigue, con cerca de 300 años de historia, pero convertida en un edificio abandonado, que se suma a los ya existentes en la ciudad.
Sea como fuere, donde hoy parece que no hay vida, un tiempo atrás hubo mucha y muchas historias que allí se forjaron. De allí nace el libro 'Casa de Abuelo' (PeripeciasLibros), obra de Fátima Ruiz de Lassaletta.
'Casa de Abuelo' "es un homenaje de gratitud a aquellos abuelos que acogían, y acogen, a las familias de sus hijos en su casa, compartiéndola con sus bondades y enseñanzas, también". Un testimonio de admiración a aquellas familias que conservan el solar de sus mayores por generaciones. Tal es el caso de la familia Salazar Lassaletta por más de ocho generaciones y durante un cuarto de milenio. (1745-1995).
"Este libro lo escribí en 1995, tras publicar 'Casa de Abuela', pero que sin embargo se quedó sin editar, permaneció guardado". Durante la pandemia, la autora sacó algunas de sus obras escritas y sin publicar "porque durante 47 años me había dedicado a trabajar, hasta 2012. Así que fue después cuando pude dedicarles mi tiempo", explica.
Ruiz de Lassaletta o "escribidora prolífera", como gusta llamarse, quiere hacer en la persona de su abuelo Fernando de Lassaletta y Terry, en esta su penúltima obra editada como las tres anteriores por PeripeciasLibro, "un sentido homenaje a todos los abuelos que fueron y serán, que comparten su casa y mesa y sus buenas costumbres con sus nietos. Tanto antaño en sus casas familiares, como en los pisos actuales, haciendo de su infancia sus paraísos".
'Casa de Abuelo' se presentará el próximo 21 de diciembre, a las 19 horas, en la sala Salvador Díez del Alcázar. Lassaletta estará acompañada por el editor Antonio Aguayo. Un acto al que se sumará además la presentación del libro 'Son y tos' (Tierra de Nadie Editores), ópera prima de José Grandes, que será introducido por la abogada Carmen Oteo.
José Grandes (Jerez de la Frontera, 1988) es abogado y gestor administrativo, desde hace años es aficionado a la poesía y la composición musical. Su primera obra, 'Son y Tos', es un canto a la vida sencilla que pretende ofrecer al lector, a través de sus sonetos, belleza y entretenimiento, a la vez que hondura y reflexión.
'Casa de Abuela', la primera
Antes de 'Casa de Abuelo' estaba ella, 'Casa de Abuela', una edición venal de 1988 para documentar entonces que el promotor de El Recreo de las Cadenas, de su otra rama materna Pemartín, "no fue un ‘pseudo- intelectual', como le calificaron en la prensa, sino que certificó documentalmente que Julián Pemartín Laborde fue un esteta –por su obra que prevalece-, un poliglota – por las cartas ológrafas en tres idiomas que se conservan en el Archivo Histórico de Lassaletta y Pemartín – y un cosmopolita –, por los recuerdos de arte y referencias de sus viajes por Europa, con sus vinos que se conservan", aclara Lassaletta. 'Casa de Abuela' se refiere a la de Pilar Pemartín, hoy Hotel Ítaca, junto a la Iglesia de la Santísima Trinidad.
Con prólogo de Jorge Marenco Díez, el libro hace también un recorrido por las 'buenas maneras', "modales que pueden parecer obsoletos, pero que son necesarios, nunca están de más. Son un plus", añade la autora.
Sobre Fátima
Fátima Ruiz de Lassaletta nace en 1948 en 'Casa de Abuelo', en el número 14 y duplicado, de la calle San Miguel de Jerez de la Frontera, donde vivirá hasta cumplir 11 años, en sucesiva y continuada feliz compañía de sus primos mayores y de sus hermanas Carmen, Inés y Mercedes. Solo María, la quinta hija de José Carlos Ruiz de Paúl, bodeguero-exportador en ejercicio, y de María Lassaletta y Pemartín, nacería en Sevilla, donde se mudaron seis años.
Regresaría provisionalmente a ese querido domicilio en 1965 y 1966, cuando inició su vida profesional –ya sólo como "bodeguista", que gustó llamarse- en la recién constituida compañía Unión de Exportadores de Jerez, S.A., de la que llegaría a ser consejera en 1982.
Otras obras de la autora publicadas en PeripeciasLibros: 'Franceses en la Expansión del jerez. La viña y el potro, los criamos nosotros'; 'Cuentos de Fatíma. Medievales y de viajes'; 'Cocina, bodega y protocolo. Por fogones de Andalucía y Francia'.
No hay comentarios