Jerez

La Feria, del 11 al 18 de mayo

  • La mesa del turismo da su visto bueno a la propuesta realizada por el gobierno local

  • El lunes de Feria del Caballo volverá a ser festivo en detrimento del día de San Dionisio

Un instante de la parada hípica protagonizada por la Guardia Real durante la pasada Feria del Caballo. Un instante de la parada hípica protagonizada por la Guardia Real durante la pasada Feria del Caballo.

Un instante de la parada hípica protagonizada por la Guardia Real durante la pasada Feria del Caballo. / pascual

La Feria del Caballo de 2019 se celebrará del 11 al 18 de mayo. En la mañana de ayer se reunió la mesa del turismo, un órgano de carácter consultivo donde están presentes partidos políticos, asociaciones empresariales y entidades sociales, donde se dio por buena la propuesta presentada por el gobierno local. La fecha elegida, consensuada con el sector, era la que se estaba barajando desde la pasada edición de la Feria como primera y, prácticamente, única opción; de hecho, en la reunión de ayer no se planteó otra alternativa por los asistentes.

Eran varios los condicionantes que apuntaban desde hace meses a que esta iba ser la designada. Para empezar, se quería evitar coincidir con el fin de semana de Gran Premio, tal y como ha ocurrido en este año. Ayer, tras la reunión, el ejecutivo emitió un comunicado donde se explicaba que, a "demanda del propio sector [turístico]", se descartó celebrar ambos eventos en el mismo fin de semana.

En la reunión de ayer no se planteó otra fecha alternativa a la finalmente elegida

Además, con ello se quería evitar una segunda coincidencia al conocerse también desde hace tiempo la fecha elegida para la Feria de Abril de Sevilla. El Ayuntamiento hispalense anunció en mayo que iba a respetar la tradición de iniciar su Feria justo dos semanas después de Semana Santa, lo que marca que la cita anual con el Real de Los Remedios se fijara entre el 4 y el 11 de mayo. Por lo tanto, con la fecha elegida por Jerez, ambas ferias solo se solaparán en un día -la clausura de una coincidirá con la inauguración de otra-.

Y tercero, aunque el gobierno no haya hecho mención de ello, también pesaba que el 26 de mayo de 2019 habrá elecciones municipales. Teniendo en cuenta el calendario, existe la posibilidad de fijar la Feria del Caballo entre el 18 y el 25 de mayo pero esta fecha ni siquiera se llegó a barajar en la Mesa de Turismo. Finalmente, la Feria se desarrollará durante la primera semana de campaña y no durante la segunda.

Por lo tanto, la Feria continuará con el formato de sábado a sábado que se está aplicando desde 2016 y que ha tenido buena aceptación entre caseteros y público en general. Asimismo, la alcaldesa, Mamen Sánchez, anunció la intención del gobierno de que el lunes de Feria (13 de mayo) vuelva a ser festivo. Esto supondrá que la festividad patronal de San Dionisio (9 de octubre) vuelva a ser día laborable en 2019, tal y como ocurrirá en este año. Mientras, en el calendario se mantendrá como feriado el día de la Merced (24 de septiembre). No obstante, en próximas semanas tendrá que aprobarse esta decisión en junta de gobierno y ser ratificada por el pleno municipal.

En su intervención, la regidora destacó que la fecha de la Feria haya sido un año más "consensuada con el sector turístico". En esta misma línea, el delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, incidió en que los días elegidos han sido considerados como los más "factibles" por el sector ya que "no había más margen".

Por lo tanto, los meses de abril y mayo volverán a ser uno de los momentos más destacados del listado de eventos y, por ende, de atracción y proyección turística de la ciudad. El calendario litúrgico establece que la Semana Santa de 2019 se desarrollará entre el 14 y el 21 de abril. Dos semanas más tarde, se celebrará el Gran Premio de España de Motociclismo en el trazado jerezano, tal y como se anunció días atrás en el calendario provisional del Mundial de las dos ruedas publicado por la FIM (Federación Internacional de Turismo). Y a la semana siguiente, el día 11, se procederá al encendido del alumbrado del González Hontoria para que, durante una semana, los jerezanos disfruten de su Feria.

Mamen Sánchez anunció finalmente que, aprovechando que el 15 de mayo es festivo en Madrid (se celebra San Isidro), se hará meses antes una promoción específica en la capital de España para atraer el turismo madrileño durante los días de Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios