Jerez

Fernando Cabrera: "Yo no sigo todas las series que hago"

  • El canario y Sandra Villa hablan en el Salón Manga de sus doblajes para Star Wars

Fernando Cabrera y Sandra Villa dieron el pistoletazo de salida a la jornada de ayer desde bien temprano. La presencia de 'Star Wars' ha estado muy presente durante todo el festival y los dobladores de Kylo Ren y Rey, respectivamente, no faltaron a la cita. Lo de ser reconocidos, como ellos mismos afirman, es más complicado: "Nunca nos han reconocido. No hablamos como nuestros personajes. La mayoría son personajes tipo y hablan con unas características muy específicas".

"Hay pocos frikis en la profesión", reconoce Cabrera, ante lo que muchos se extrañan: "Cuando vengo a estas convenciones, en la mayoría me preguntan y les sorprende que no sigamos tanto como ellos las series. Yo he doblado Naruto y no lo he visto en mi vida. Y eso que tengo dos personajes. Pero no sigo todas las que hago", afirma.

La relación que establecen los dobladores con sus personajes es especial. Cabrera destaca que al que más cariño tiene "es a Sheldon Cooper" y "seguramente este Salón Manga sea el templo de Sheldon". "Él estaría disfrutando mucho aquí", aseguró el canario. Villa, por su parte, se queda con Rey, su personaje en Star Wars: Es el personaje. Cuando te dan un personaje que encima te gusta lo disfrutas enormemente".

No obstante, la repercusión que obtiene el personaje a nivel mediático nunca se sabe. "El 90% de los personajes que he hecho los hice sin saber que llegarían a ser algo. Yo no sabía que Sheldon iba a ser un personaje tan icónico en la época en la que estamos. Es algo que no me esperaba. Tampoco lo he terminado de asimilar todavía", dice Cabrera.

La revolución digital ha transformado un mundo que antes era mucho menos accesible. "Ahora se hace todo mucho más rápido, que es lo malo", reconoce el actor de doblaje canario antes de señalar: "Ahora se hace todo mucho menos artístico, menos artesanal. Antes, cuando todo no era digital había que rebobinar y, en ese tiempo, respirabas... Ahora ponen el código y no puedes. Todo es muchísimo más rápido: antes se hacían 50 'takes' por jornada y ahora se hacen 120".

Uno de los trabajos más difíciles para este tipo de actores es poner voz a los distintos videojuegos. "Lo que ocurre es que no tenemos una imagen de referencia. Solo tenemos la onda a nivel visual para fijarnos. Entonces, no sabemos en qué contexto está el personaje, ni qué le está pasando, ni nada. El director nos puede explicar un poco y nos limitamos a hacer lo que oímos", explica Cabrera, que finaliza: " Siempre pienso cada vez que hago un videojuego: 'Madre mía, ¿cómo va a quedar esto?' Luego, a los meses lo oigo, y no está tan mal. Es magia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios