La peña Fernando Terremoto lleva a Madrid la zambomba jerezana
El grupo actuará también hoy martes en Bilbao, donde se ofrecerá a los presentes degustaciones de caldos del Marco
La tradición flamenca de celebrar la Navidad cantando villancicos por bulerías, tangos y otros palos y en torno a una zambomba llegó ayer mañana a Madrid, donde se ofreció una muestra de esta fiesta en la plaza de la Catedral de La Almudena. En concreto, la peña Fernando Terremoto de Jerez fue la encargada de mostrar en Madrid esta popular costumbre, que nació en el siglo XVIII cuando los vecinos se reunían en sus patios para celebrar la Navidad cantando junto a una hoguera y acompañados de la zambomba, un instrumento de fabricación casera. Además, los madrileños que acudieron pudieron degustar Tío Pepe, de González Byass.
Panderetas, sonajas y otros instrumentos, como una botella de anís 'rascada' con una cuchara, se sumaron a estas zambombas flamencas que a lo largo de los años se han encargado de aflamencar los villancicos e incluso llevarlos a las peculiaridades de la religiosidad del pueblo gitano, que considera a la Virgen gitana y a San José payo.
Cantaores como Ramón Gómez Antúnez, 'Niño Gloria', Manuel Torre, Tomás Pavón y su hermana 'La Niña de los Peines', Manolo Vargas o Pericón de Cádiz han contribuido a lo largo de los años a mantener viva esta tradición que ayer viajó a Madrid, en un evento organizado por BBK y el Ayuntamiento de Jerez. Hay que recordar que estas es una de las acciones preparadas por la delegación de Fomento Económico para exportar las costumbres jerezanas y los caldos del Marco, con la colaboración de BBK. Dentro de esta programación, la primera actuación tuvo lugar en Zaragozael pasado sábado, con la presencia de Manuel Carpio Juanillorro', y con la degustación de fino San Patricio y oloroso Ochavico de Garvey.
El grupo de la Peña Fernando Terremoto, además, estará también hoy martes día 22, a partir de las 20 horas, en la plaza del Gas de Bilbao, capital donde se celebrará esta zambomba jerezana por tercer año consecutivo. En esta ocasión los participantes podrán degustar Canasta de Williams & Humbert. Asimismo, la empresa recientemente instalada en Jerez, La Ibense Bornay, ofrecerá una degustación de productos típicos de la tierra.
2 Comentarios