Jerez

Fórmula 1 en Jerez: la Junta no lo descarta pero "tiene todavía un desarrollo de medio plazo hasta que pueda ser factible"

Arturo Bernal, en su comparecencia ante los medios antes de la visita a González Byass.

Arturo Bernal, en su comparecencia ante los medios antes de la visita a González Byass. / Miguel Ángel González

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ya está trabajando con Dorna en la posibilidad de que el Circuito de Jerez-Ángel Nieto pueda albergar un Gran Premio del Mundial de MotoGP en 2024, año en el que, como se sabe, Jerez no tendría carreras por la alternancia y rotación entre los circuitos de la península ibérica.

Sin olvidar la adquisición del paquete mayoritario en el accionariado de Cirjesa, esta posibilidad la ha asegurado Arturo Bernal en su visita este viernes a Jerez, cuando ha explicado que "el año 2023 como saben está cerrado y está garantizado un año (2025) más en ese calendario, ese periodo 2022-2025, y estamos trabajando con Dorna precisamente en esa intención. Pero un año más está garantizado".

Otra cosa es la Fórmula 1: en la anterior legislatura, desde la Consejería se apostaba por Jerez como circuito reserva del Mundial -lo que no llegó a producirse pese a que hubo bajas en el calendario inicial- y ahora, sin descartarlo, el consejero habla de medio plazo: "El presupuesto actualmente de una prueba de la Fórmula 1 viene a rondar los 25 millones de euros aproximadamente, es una cantidad muy importante y creo que debemos ir paso a paso, primero consolidando algo que ya forma parte de nuestro calendario en Jerez, que es MotoGP, un instrumento internacional, que nos da mucha reputación y que de alguna forma consolida esa capacidad que tenemos como territorio para organizar grandes eventos deportivos y ponernos en el calendario mundial".

"Pero, por supuesto, Andalucía y Jerez no renuncian a nada en ese proyecto y tendremos que ver de qué manera podemos acometerlo pero también con la aportación privada. En ese sentido, la Ley de Mecenazgo es una de nuestras ideas fundamentales en esta legislatura. Creo que tenemos que trabajar para que las empresas puedan aportar en base a esa visión de responsabilidad social corporativa, aportar a esos grandes proyectos para hacerlos posibles en los territorios. Yo no lo descarto pero entiendo que tiene todavía un desarrollo de medio plazo hasta que pueda ser factible", explicó Bernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios