Jerez

Fortune Brands anuncia el cierre de factorías, pero no la de Jerez

  • La multinacional americana dice que su división de bebidas, que incluye las antiguas bodegas Domecq, no se verá afectada por la reestructuración en marcha

El fabricante estadounidense de bienes de consumo Fortune Brands, propietario de las antiguas bodegas Domecq y Terry a través de su filial de bebidas Beam Global Spirits & Wine, informó ayer, según Europa Press que reducirá empleos y cerrará plantas del grupo ante la caída del consumo, aunque advirtió de que precisamente su área de bebidas espirituosas no estará afectada por las medidas de reestructuración en marcha.

Fortune Brands, anunció que asumirá una carga extraordinaria neta de unos 62 millones de dólares (47 millones de euros) en 2009 por el cierre de plantas y la reducción de plantilla, "predominantemente" en su división de hogar y 'hardware', que completará en el transcurso del ejercicio, aunque no precisó el número de trabajadores que se verán afectados por estas medidas.

Fortune Brands es un conglomerado empresarial con intereses en sectores muy diversos, ya que cuenta con cuatro unidades de negocio tan heterogéneas como golf, hogar, oficina e informática, además, claro está, de vinos y espirituosos. Su facturación ya en 2005, cuando compró junto a Pernod Ricard Allied Domecq superaba los 7.000 millones de dólares.

Beam Global España es una de las compañías líderes en el sector de bebidas espirituosas en España, con una cuota de mercado superior al 15 por ciento, una plantilla de 425 empleados adscritos a los centros de producción de Tomelloso (Ciudad Real), Segovia, Jerez y las oficinas centrales en Madrid (por cierto, excluido el personal adscrito a la central, más de la mitad del personal está adscrito al centro de producción de Jerez.

En Segovia Beam Global produce principalmente tres marcas, el whisky DYC, el anís 'La Castellana' y la ginebra 'Larios'. En cuanto a Jerez, se puede decir que la producción tiene un doble enfoque. De un lado está la elaboración de las marcas tradicionales del Marco que han ido a parar a la multinacional americana (el catálogo de Terry, Harveys y nombres procedentes de Domecq, como 'Fundador') y de otro la producción de nuevos productos para la multinacional, caso del embotellado del tequila 'Souza' y de licores de diseño con presencia en España pero con mercado pujante en Europa, caso de 'After Shock'.

Desde la compañía de Illinois se precisó que estas medidas a aplicar de reestructuración incluyen el cierre y consolidación de plantas, así como la eliminación de turnos de producción y la reducción de empleos de carácter administrativo. "Fortune Brands continuamente examina todas las oportunidades de adecuar su estructura de costes a un crecimiento de la rentabilidad a largo plazo", se indicó ayer desde la empresa, que afirmó que las medidas adoptadas permitirán mejorar la posición de la compañía en el actual entorno "desafiante" de la economía, especialmente en el segmento de productos de consumo para el hogar.

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