Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Gobierno central respalda el nuevo apeadero en San José Obrero

  • Lucrecio Fernández traslada a la alcaldesa la existencia “de un informe preliminar positivo de viabilidad” para su construcción

  • En otoño estará lista la nueva comisaría de Policía Nacional

El delegado del Gobierno saluda a la alcaldesa, tras la firma en el libro de honor del Ayuntamiento.

El delegado del Gobierno saluda a la alcaldesa, tras la firma en el libro de honor del Ayuntamiento. / Vanesa Lobo

La construcción de un nuevo y demandado apeadero de tren en la ciudad está más cerca de ser una realidad. De momento no hay plazos, pero el Gobierno de España ha mostrado ya su apoyo expreso a esta nueva infraestructura que se ubicará en San José Obrero. Así lo ha confirmado este martes en Jerez el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, tras reunirse con la alcaldesa Mamen Sánchez.

En concreto, el responsable socialista ha explicado, tras el encuentro, que el Gobierno central va a atender la reivindicación del Ayuntamiento de Jerez para la cesión de instalaciones antiguas de Adif, con objeto de hacer un uso público de las mismas, y ha informado del “informe preliminar positivo de viabilidad para la construcción de un nuevo apeadero en San José Obrero”.

En este sentido, ha detallado que ya existe una mesa de trabajo a nivel técnico, con funcionarios de Adif y Patrimonio, que concretará los espacios que podrán ser cedidos. “La próxima reunión será en septiembre y posiblemente se pueda cerrar un acuerdo definitivo que pasa por ceder esos espacios al Ayuntamiento e incluso ver la instalación, que es lo que tenemos más adelantado, de un apeadero nuevo en San José Obrero, que es donde se están haciendo los estudios de viabilidad”. En este punto, la alcaldesa Mamen Sánchez ha señalado que se ubicará posiblemente entre dicha barriada y el puente existente junto a la avenida de Caballero Bonald. “Se está viendo la fórmula operativa y estudiando los terrenos para ubicar allí un aparcamiento”, ha dicho.

En cuanto a las instalaciones que interesan al Ayuntamiento, Fernández ha concretado que se encuentran la antigua estación de El Portal y unos 3,3 kilómetros que quedaron fuera de servicio tras la duplicación de vía de la línea Sevilla-Cádiz, así como la zona de Entrevías (Santa Jesusa y San José Obrero), donde también se localizan edificios de antiguas viviendas de empleados. Igualmente se contempla el tramo de 800 metros de la antigua línea Jerez-Arcos en la zona de San José Obrero, así como el antiguo ramal Jerez-Bonanza, parte del cual está integrado dentro del viario urbano.

Comisaría

Otro de los asuntos tratados en el encuentro ha sido el estado de la nueva comisaría de Policía Nacional en Jerez. Lucrecio Fernández ha rememorado que “casi de las primeras cosas que tuvo que hacer el Gobierno de Pedro Sánchez fue hacer un modificado del proyecto de obra para poder terminar y culminar el proyecto. Se realizó y la obra está prácticamente ejecutada”, ha destacado. La comisaría, según el delegado del Gobierno, está pendiente “de pequeños detalles para que esté totalmente terminada y está también en marcha, incluso, el expediente de dotación de mobiliario e infraestructura. Lo cual quiere decir que en los próximos meses, a la vuelta del verano, podremos seguramente poner ya la nueva comisaría en uso”.

La oficina conjunta de Policía Local y Nacional se ubicará en la calle Larga

Respecto a la sede actual del cuerpo en Jerez, Fernández ha anunciado la voluntad por parte del Ministerio de ceder temporalmente al Ayuntamiento jerezano el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso. Aunque, por el momento, está pendiente de concretar la fórmula jurídica adecuada para llevar a cabo a la cesión.

“Estamos viendo la fórmula jurídica para que pueda ser utilizada temporalmente una parte por asociaciones y colectivos culturales. Hay iniciativa privada interesada en el edificio pero ahora mismo el PGOU no posibilita que se pueda hacer”, ha asegurado la alcaldesa, adelantado que “tenemos pensada la solución pero llevará mínimo dos años”.

Por último, Gobierno central y local han anunciado a un acuerdo para que permanezca abierta en el centro de Jerez una oficina conjunta de Policía Nacional y Local, tal como demandan los comerciantes. La oficina, actualmente ocupada por un colectivo y una delegación municipal, estará ubicada en la calle Larga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios