El Gobierno local pide a los sindicatos que dejen de buscar excusas y se sienten a negociar el ERE
Consecuencias del plan de ajuste
El PP conmina al comité de empresa a sentarse a a dialogar por el bien de los trabajadores y recuerda "cuenta desde el viernes con el calendario del período de consultas"
El Gobierno local ha instado a los representantes sindicales a que “dejen de buscar excusas y se sienten a dialogar por el bien de los trabajadores” y se sienten a dialogar a la segunda reunión convocada por la empresa Deloitte, encargada de la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 300 empleados municipales.
El portavoz municipal, Antonio Saldaña, ha querido dejar claro en una nota enviada a los medios, una vez más, que es Deloitte quien representa legalmente al Ayuntamiento y, por tanto, con quien se deben reunir para hablar.
Saldaña ha aclarado además al comité de empresa que cuenta desde el pasado viernes con toda la documentación, en la que se incluye el escrito relativa al inicio del período de consultas.
Saldaña recuerda que “el expediente del ERE, con toda los documentos, no pudo ser entregado en mano por la empresa Deloitte a los representantes de los trabajadores, en la primera reunión, convocada el pasado 19 de julio, en la que se iba a explicar toda la información para aclarar posibles dudas, porque estos decidieron no sentarse a dialogar, abandonando la reunión sin recoger la documentación”.
Saldaña confirma que, "a pesar de que esta mañana estaba prevista la segunda reunión, en la que la que Deloitte se iba a poner a disposición de los representantes de los trabajadores para aclarar cualquier duda sobre la información entregada y explicar los criterios recogidos en la memoria explicativa de las causas motivadoras del despido colectivo, estos tampoco se han querido sentar".
Tras la decisión de los sindicatos de no acudir al encuentro, previsto a las 10.00 horas, en la delegación de Personal, se ha levantado acta notarial de la convocatoria de la misma y de la asistencia de los cinco letrados de Deloitte, así como de la ausencia de los representantes de los trabajadores.
Posteriormente, los representantes de los trabajadores han solicitado en la mañana de hoy poder verse con el Gobierno, petición a la que se ha accedido, si bien en el encuentro, en el que han estado presentes la alcaldesa, María José García-Pelayo, y los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña, y Javier Durá, se ha dejado claro que la empresa Deloitte es la encargada de la tramitación del ERE como representante legal del Ayuntamiento y, por tanto, con la que se deben reunir en el período de consultas.
“Les hemos pedido, en la reunión de hoy, que antes de realizar ninguna valoración, lo lógico es que conozcan en profundidad lo que es la documentación, que ya la tienen y que si tienen algún tipo de dudas, en ese periodo de consultas, pueden aportar lo que consideren y lo que entiendan que pueda ser mejorable. Que la propia empresa, en su propia memoria, hace una incidencia muy clara a que está a disposición de los representantes de los trabajadores durante todo el período de consulta para cualquier aclaración, para dudas o cualquier posible corrección de errores”, ha comentado el portavoz del gobierno municipal.
Según ha añadido, “esto quiere decir, que hay una predisposición por parte de la empresa a que ellos aporten, y antes de valorar nada –insisto- lo que tienen que hacer evidentemente es asistir a las reuniones a las que están convocados”.
12 Comentarios