Jerez

El fuerte viento y las temperaturas complican la extinción del incendio en la zona este de Jerez

  • Vecinos de Lomopardo, Hijuela del Serrallo y de La Teja han tenido que ser desalojados en distintos momentos de la tarde; algunos aún no han podido regresar aún a sus viviendas

  • También han sido desalojadas la congregación de las Hermanas de Belén del Monasterio de La Cartuja

  • La Autopista AP-4 y la autovía Jerez-Los Barrios permanecen cortadas a la altura de La Cartuja

  • Imágenes del grave incendio de esta tarde en Jerez

Un helicóptero, esta tarde en plenas labores de extinción del incendio.

Un helicóptero, esta tarde en plenas labores de extinción del incendio. / Miguel Ángel González

Efectivos de bomberos y del Plan Infoca continúan con los trabajos de extinción del incendio que se inició minutos antes de las tres de la tarde en las proximidades de la barriada rural de Lomopardo. Tal y como se apunta desde el Consorcio Provincial Contraincendios, las altas temperaturas y el fuerte viento de levante están dificultando enormemente su labor. 

Ello, unido a la sequedad del terreno, está provocando situaciones "imprevisibles", según apunta el Consorcio, durante el desempeño de su trabajo. Por lo tanto, el incendio continúa activa sin que haya una previsión de cuando pueda estar controlado.

Este diario ha podido saber que sobre las ocho menos cuarto de la tarde de este miércoles se activó el Plan de Emergencia Municipal, por lo que el Ayuntamiento es el encargado de coordinar este dispositivo Esta decisión se produjo apenas una hora después de que la alcaldesa, Mamen Sánchez, solicitase públicamente a la Junta de Andalucía un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para que fuera el encargado de este procedimiento. Sin embargo, poco después se descartó esta posibilidad ya que, según explicaron fuentes del gobierno municipal, se consideró que ya había "medios suficientes" desplegados en la zona y que estaban coordinados correctamente.

Una columna de humo tras el Monasterio de La Cartuja. Una columna de humo tras el Monasterio de La Cartuja.

Una columna de humo tras el Monasterio de La Cartuja. / Miguel Ángel González

Según informó la Junta de Andalucía, el incendio se originó en una zona de ribera junto al río Guadalete, aunque rápidamente pasó a una zona de pastos y cañaveral extendiéndose en dirección oeste hacia el núcleo rural de Lomopardo. La gran columna de humo generada ha sido bien visible durante buena parte de la jornada no solo desde la zona urbana de Jerez sino también desde varios puntos de la Bahía de Cádiz. No en vano, el levante provocó que hubiera un fuerte olor a quemado por buena parte de la ciudad.

La rápida propagación del incendio provocó que tuvieran que realizarse desalojos de viviendas en varios núcleos. Además, al dirigirse las llamas en dirección a Jerez, se tuvo que cortar al tráfico la Autopista AP-4 y la Autovía Jerez-Los Barrios (A-381) a la altura de La Cartuja. No en vano, las llamas llegaron al arcén de esta importante vía de comunicaciones. El tráfico se está desviando por otras carreteras como la de El Portal (A-2002) o por el acceso a Jerez Norte desde la autopista, o por la carretera CA-3109, que une la A-381 con la barriada rural de El Portal a la altura de la Laguna de Medina. A las diez de la noche de este miércoles aún continuaban estas vías cortadas al tráfico debido al intenso humo que hay en la zona por el foco existente en La Cartuja. 

También se vio afectado de manera importante el vivero que se encuentra situado en esta confluencia (de hecho, la quema del plástico de sus estructuras provocó una importante columna de humo negro) y tuvo que desalojarse el Monasterio de La Cartuja por prevención.

Los primeros desalojos se produjeron en Lomopardo, aunque ya muchos vecinos habían optado por marcharse de sus viviendas ante la proximidad del incendio. En un inicio, también se dio aviso a los vecinos de Las Pachecas, aunque finalmente sus propietarios pudieron volver a sus viviendas dado que el fuego no alcanzó este núcleo.

Sin embargo, el viento provocó que continuara extendiéndose hasta alcanzar la Hijuela del Serrallo, al otro lado de la Autopista, donde también se tuvieron que realizar desalojos. Y sobre las siete de la tarde, la Junta de Andalucía anunció que también se ha procedido al desalojo de un grupo de personas del Monasterio de la Cartuja, templo donde residen las Hermanas de Belén. Eso sí, las llamas no han llegado a esta joya patrimonial jerezana. En este lugar también se encontraban algunas familias que habían tenido que salir de sus viviendas ubicadas en zonas aledañas. 

A ello se une que a última hora de esta tarde también se procedió al desalojo de vecinos de manera preventiva en la barriada de La Teja, ante la proximidad del fuego. Por el momento, no hay cifras oficiales del número de vecinos que permanecen sin regresar a sus viviendas en los distintos puntos afectados, así como de aquellos que han podido regresar.

Debido a la extensión que estaba tomando, fue necesario que el Infoca desplazase a dos de sus helicópteros a la zona, que estuvieron interviniendo durante buena parte de la tarde. Mientras tanto, a los efectivos de bomberos de Jerez se le han sumado también los de El Puerto de Santa María y de Arcos. Por su parte, miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional se encargaron de atender a las personas afectadas por el incendio. 

Incendio en las inmediaciones de Lomopardo. Incendio en las inmediaciones de Lomopardo.

Incendio en las inmediaciones de Lomopardo. / Miguel Ángel González

Teniendo en cuenta que hay viviendas que se están viendo afectadas por el incendio, el Ayuntamiento anunció que se iba a habilitar el Palacio de Deportes de Chapín para aquellas personas que a lo largo de esta jornada del miércoles no pueda regresar a sus viviendas. 

Se da la circunstancia de que, debido al fuerte viento de la jornada de este miércoles, no solo facilitó la rápida propagación del incendio y su difícil extinción, sino también que las llamas volvieran a reaparecer en puntos donde horas antes habían sido sofocadas. Esto ocurrió en puntos como la Hijuela del Serrallo donde sobre las siete de la tarde se le comunicó a los vecinos de la zona que volvieran a desalojar las viviendas con prontitud. 

El Ayuntamiento ha habilitado un número de teléfono (956149965) para cualquier tipo de consulta relacionada con la situación actual del incendio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios