Griñán aprobó que Fustegueras fuese en la lista como independiente

Autorizó que le propusieran al urbanista ir en los puestos de salida, pero no como alcaldable · Cabaña, que junto a Chaves le planteó liderar la candidatura, contaba con apoyos de Madrid, algo que “extraña” en Sevilla

Griñán aprobó que Fustegueras fuese en la lista como independiente
Griñán aprobó que Fustegueras fuese en la lista como independiente
S.M.S.

18 de marzo 2011 - 07:00

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, dio el visto bueno a la inclusión del reconocido urbanista jerezano Manuel Ángel González Fustegueras en la lista que presentarán los socialistas para pelear por la Alcaldía de Jerez el 22 de mayo, pero en los puestos de salida, no como alcaldable, según admitieron ayer fuentes de la dirección regional. Griñán no sólo fue informado en tiempo de los planes para incluir a Fustegueras en esa lista como independiente, sino que el presidente de la Junta y máximo responsable de los socialistas andaluces fue uno de los primeros en poner el nombre del urbanista sobre la mesa.

El propio Griñán autorizó al secretario provincial, Francisco González Cabaña, siempre de acuerdo con las mismas fuentes, a que se iniciaran conversaciones con Fustegueras para intentar su ‘fichaje’ por los socialistas. Lo que Griñán no sabía es que a Fustegueras se le iba a proponer encabezar la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Jerez. Esto ocurrió después de que Cabaña mantuviese una reunión en Madrid con la ejecutiva federal en la que también le dieron vía libre para hablar con Fustegueras de la posibilidad de que encabezara la candidatura. Fuentes del PSOE andaluz explicaron que “extraña” ese permiso de Madrid, ya que pocos días antes Sánchez había sido ratificada en su puesto por el comité federal. Cabaña mantuvo un encuentro con Marcelino Iglesias y José Blanco, entre otros dirigentes del PSOE al máximo nivel. Pero como el federal había respaldado la candidatura de Sánchez poco antes, de ahí vino la reacción adversa del secretario general del PSOE-A cuando el pasado lunes supo el cariz que había tomado la ‘operación Fustegueras’ a raíz de lo publicado por Diario de Jerez. Según la dirección regional, Griñán desaprobó el desenlace de la propuesta de Fustegueras cuando fue informado de lo sucedido.

La ‘película’ empezó a rodarse hace tiempo, cuando en el aparato regional y provincial del partido se analizó la situación de Jerez. En el seno del PSOE se era —y se sigue siendo— consciente de que las cosas no pintaban bien para el partido en la ciudad, tras una dura legislatura que ha dejado marcada la imagen de Pilar Sánchez como alcaldesa, tal y confirman los sondeos internos que maneja el partido.

Precisamente por eso el PSOE tardó en confirmar a Sánchez como candidata a la Alcaldía, ya que el debate sobre la idoneidad de esta medida no estaba cerrado en el seno del partido. Cuando definitivamente Sánchez recibió el respaldo de la ejecutiva federal del PSOE y fue confirmada como candidata a la reelección, el partido desde Sevilla aprobó también reforzar la candidatura con algún independiente de reconocido prestigio en Jerez. Incluso hubo quien propuso que ese independiente ocupara el número ‘2’ de la lista, por si tras las elecciones había que pactar con el Foro Ciudadano de Pacheco, algo a lo que Pilar Sánchez se niega en rotundo. En este supuesto, el panorama posterior a las elecciones podría abrir una puerta de salida a Pilar Sánchez que dejaría la Alcaldía en manos del segundo de la lista.

Lo cierto es que se puso sobre la mesa el nombre de Fustegueras, y tanto Griñán como el propio Manuel Chaves vieron en él una opción brillante para reforzar la lista de los socialistas. Ambos aprobaron que se hablara con Fustegueras para ‘tantearle’, lo que se hizo hace ahora diez días. González Cabaña fue encomendado para la tarea, pero junto a Manuel Chaves y Luis Pizarro lo que en realidad plantearon a Fustegueras era que él encabezara la lista de los socialistas por Jerez, después de que la ejecutiva federal diese luz verde a sus planes.

El arquitecto jerezano pidió tiempo para pensarlo y también que se lo confirmara otro peso pesado del partido. Una vez tomada la decisión y cumplido el trámite, se citó en un almuerzo en Benalup con Cabaña el pasado sábado, comida a la que acudieron también Chaves y Pizarro. Fustegueras, en ese almuerzo, puso sobre la mesa las condiciones para aceptar ser el candidato independiente en la lista del PSOE, y cuando el pasado lunes Diario de Jerez publicó la noticia, Griñán reaccionó confirmando a Pilar Sánchez como candidata y argumentando en el seno del partido que él nunca había aprobado que Fustegueras fuera alcaldable y sí que ocupara alguno de los ‘puestos de salida’. La dirección regional se encargó de recalcar ayer que Griñán nunca autorizó que se le propusiera a Fustegueras encabezar la lista. Puesto que el arquitecto jerezano lo primero que pidió fue el consenso del partido, decidió renunciar a dar el paso nada más conocer que no había acuerdo en el seno del PSOE.

Preguntado Chaves ayer en Barcelona sobre este asunto, se limitó a decir que él “lo único” que quiere “en relación con cualquier tipo de Alcaldía en cualquier tipo de ayuntamiento” es lo que “siempre” ha planteado, “que se cumplan los estatutos del partido”. No quiso decir nada más. Esto, después de que el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, dijese 24 horas antes que Chaves se limitó a celebrar una comida entre amigos.

stats