"Ya no importa, el caballo ganador no ha tomado la salida"
El líder provincial del PSOE se desentiende de la lista en Jerez, tras descartarse a Fustegueras como candidato · Critica que se haya establecido "una especie de estado de excepción"
El secretario general del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, dijo ayer que venía a acabar con su "apagón informativo" sobre Jerez y la lista socialista a las elecciones municipales de los últimos cinco días, desde que este medio publicó el ofrecimiento a Manuel Ángel González Fustegueras para que fuera el candidato del partido a los comicios en lugar de la actual alcaldesa, Pilar Sánchez.
Habló "clarito", según sus propias palabras. Será porque también dijo que será la última vez que abriese la boca para este asunto y porque, según aseguró, la Ejecutiva Provincial del PSOE no va a participar en la elaboración de la lista de la ciudad jerezana a pesar de que, insistió, "es competencia de esta Ejecutiva Provincial y tiene derecho estatuario a convocar la asamblea para aprobar la lista y presentar la candidatura a la asamblea. Reclamo los derechos que nos conceden los estatutos y normas electorales de este partido. Alguien se ha empeñado en decir que son interpretables. Nunca han sido interpretables. Siempre ha sido así, y en este momento tenía que haber sido así", manifestó. El secretario general de los socialistas en la provincia y su ejecutiva declinan de su derecho a convocar porque "parece que en Jerez se ha establecido una especie de estado de excepción", afirmó. "Jerez es igual que Sevilla, una ciudad con más de una agrupación municipal, y allí la ejecutiva provincial en uso de los estatutos del partido ha convocado asamblea. Yo reclamo el mismo derecho y tenía que haber sido así".
Sin embargo, continuó, "entendemos que si la Comisión Ejecutiva Regional le ha trasladado a la alcaldesa, según mis noticias, que convoque ella la asamblea para el lunes, tiene que ser la Regional quien asuma las responsabilidades y presente la candidatura", repitió. "Si en Jerez el argumento es que se plantea una candidatura, fuerte, potente y de amplio espectro y se quiere vender que soy un obstáculo para ello, el obstáculo y la Ejecutiva Provincial conmigo se eliminan".
Así daba por cerrado el secretario general de los socialistas la polémica. Cabaña se explayó en la rueda de prensa y calificó su postura "valiente", advirtiendo además que sólo tira la toalla para cuatro años. Dijo que la decisión de no participar en la lista de Jerez la ha tomado porque "me ha correspondido a mí como secretario provincial llevar a cabo directamente dicho ofrecimiento, y no tiene sentido ahora quién disparó al pianista. Pero comprenderán que no esté dispuesto a convertirme, cada 12 de marzo, en el villano de la política andaluza ni en el villano del PSOE", dijo, en recuerdo del Congreso Regional Extraordinario que tuvo lugar justo hace ahora un año. "El secretario general de los socialistas lo que busca es lo mejor para el proyecto socialista en Jerez y no quiero convertir este punto en un obstáculo. Confío en que alguna vez cuando la mediocridad no cotice en la política algún Fustegueras pueda ser alcalde de la ciudad de Jerez", afirmó, alabando a la persona que para él hubiera sido el candidato, al que agradeció su predisposición y generosidad "en tiempos donde una invitación como esta no es una a una fiesta".
En sus explicaciones, el dirigente socialista también aclaró que él directamente hizo dicho ofrecimiento a Fustegueras, pero no sólo. Así, al ser preguntado, aseguró que "en absoluto me siento traicionado por nadie, porque he hecho aquello en lo que creía, con conocimiento, consentimiento y autorización de quien debía decidir: la Comisión Ejecutiva Federal. Aprobar la ejecutiva de Jerez no es competencia de la Comisión Ejecutiva Regional, sino de la Comisión Ejecutiva Federal". Incluso, recalcó que "una operación de este calado nunca lo haría por mi cuenta y creo que ha sido una acto de valentía por mi parte", incidió. Cabaña habló de nuevo de valentía por plantear que Jerez necesitaba un cambio de candidato. "Así lo he planteado en todos los foros del partido, no en los medios de comunicación -aseveró-. Pero eso ya no importa, el caballo ganador no ha podido tomar la salida". También dijo que lo sabía el comité regional. "Claro que sí", respondió a un periodista. Por lo que reiteró también que "he sido valiente al plantear que Jerez necesitaba un cambio de candidato, y lo he planteado en el seno del partido. Han sido otros y otras quienes lo han hecho en los medios de comunicación. Reivindico mi derecho a no asumir la responsabilidad de la elaboración de la candidatura de Jerez. Que la asuman quienes así lo han planteado".
Entre todo ese lío, el también presidente de Diputación recordó que la agrupación municipal de Jerez y las otras siete del municipio están insertas en la agrupación provincial y se defendió plasmando "una hoja de servicios a este partido impecable" en sus 10 años como secretario provincial. "No estoy en edad de jugar a las casitas", añadió. Así que deseó toda la suerte a Pilar Sánchez y los compañeros, "es mi deseo ganar las elecciones en Jerez aunque está difícil", habló. "El partido apoyará el proyecto en Jerez, conscientes de su importancia, no voy a permitir que nadie se escaquee y me temo que para eso sí va a ser competencia de la Ejecutiva Provincial", añadió
Y no va a decir nada más del tema: "Llevo cuatro semanas que no hablo de Jerez. Soy el único que no ha hablado, y no volveré a hacerlo más porque no creo que se perciba, como se está intentando, que el problema de la ciudad de Jerez es un problema del PSOE y que la lista del PSOE de Jerez no existe por culpa de Cabaña. Y eso no es verdad, porque Jerez tiene muchos problemas que saltan a la luz cada día, y eso es lo que me preocupa como secretario general del PSOE de la provincia: dar respuesta a los problemas de la ciudad y del mundo rural de Jerez".
También te puede interesar
Lo último