La Guardia Civil escolta a las cisternas hasta las gasolineras
Una veintena de trailers abastecen el sur de la provincia, mientras la merma de género se acentúa en los supermercados
Coches patrulla de la Guardia Civil y de la Policía Nacional escoltaron ayer a una veintena de camiones cuba repletos de gasolina que se dirigieron a estaciones de servicios ubicadas en las localidades del sur de la provincia. Los trailers con combustible iniciaron la distribución a las gasolineras a partir de las cinco de la madrugada.
Los camiones cisterna se aprovisionaron en las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Rota bajo la protección policial, cuyos efectivos acompañaron en todo el trayecto a los vehículos llenos de carburantes hasta los surtidores donde descargaron la mercancía. Según la Asociación Provincial de Estaciones de Servicios "ya era una cuestión de orden público", puesto que los piquetes 'informativos' evitaban que los camioneros pudieran trasladar el crudo.
Los veinte camiones transportaron ayer cada uno una media de 35.000 litros de carburante. No obstante, todavía existen problemas de abastecimiento en muchas gasolineras de la provincia, pero la puesta en marcha de los trailers con crudo continuará paulatinamente mientas continúe el paro en el sector del transporte de mercancías que comenzó la medianoche del pasado domingo.
La Asociación Provincial de Estaciones de Servicios pidió la intervención policial a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Andalucía en Cádiz, organismos que dieron luz verde a la presencia de escoltas a los camiones con combustibles.
Dicha asociación también prevé que el consumo de los usuarios sea menor de lo habitual durante los próximos días puesto que un gran número de conductores llenaron los tanques de sus vehículos el pasado fin de semana. A ello habría que añadir la flota de 3.500 camiones de mercancias que se encuentran paralizados debido a las acciones de protesta.
Este paro, asimismo, está afectando a los grandes supermercados de la provincia. En San Fernando y Cádiz comienzan a escasear los alimentos básicos. Entre ellos, leche, agua, aceite y productos perecederos, sobre todo fruta y verduras, lo único que no se puede reponer. Para todo lo demás, hay reservas, aseguran, aunque la carne también empieza a faltar. No obstante, en la capital gaditana ayer había escasez de pescado fresco.
Lo mismo ocurre en Chiclana donde encontrar carne, leche, fruta, verdura o un simple yogurt en Eroski, Mercadona, Maxi Día y Supersol era tarea prácticamente imposible a mediodía de ayer. Y es que, además, muchos comerciantes que han montado casetas en la Feria chiclanera que se inaugura hoy han arrasado en las grandes superficies para aprovisionarse de latas de bebidas por si se producen problemas con la reposición por parte de los proveedores contratados previamente.
En la plaza de El Puerto y en las pequeñas tiendas y fruterías, los vegetales y la fruta no faltaban, al surtirse sus propietarios eminentemente de las huertas de la zona y reponer mercancías de suministradores cercanos. Mientras, en las grandes superficies portuenses las secciones de frutas y verduras aparecían estanterías totalmente vacías y falta de la mayoría de los productos de la huerta, así como de otros alimentos básicos.
También te puede interesar