Caso Gürtel | Jerez

La Audiencia retrasa la declaración de Pelayo para que comparezca con abogado

  • "No tengo nada que ocultar", ha dicho la exalcaldesa, pero la presidenta de la Sala ha insistido en que esté acompañada de un letrado "para mayores garantías"

  • Se espera que comparezca este martes en el juicio del caso Gürtel en calidad de testigo

García-Pelayo, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional

García-Pelayo, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional / José Ramón Ladra

El interventor del Estado del caso Gürtel ha dicho en el juicio que en el Ayuntamiento de Jerez "se inventaron a posteriori tres expedientes" para justificar adjudicaciones a empresas de la trama corrupta para Fitur 2004 y los elaboraron tras la celebración de la feria de turismo.

La Audiencia Nacional ha reanudado este lunes el juicio de la rama de Jerez de Gürtel, en el que la Fiscalía pide penas de entre dos y siete años de prisión para los números 1 y 2 de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, dos exempleados de empresas del grupo y cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez, según ha informado la Agencia Efe.

Las fiscales Anticorrupción les acusan de irregularidades en los contratos adjudicados directamente a empresas de Correa para el montaje del stand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2004 y dos espectáculos, uno ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y otro de flamenco en los jardines del Retiro de la capital por 355.391 euros.

Según la Fiscalía, los documentos justificativos de los expedientes administrativos no fueron elaborados ni firmados en las fechas que constan sino en otras posteriores una vez finalizada la feria de turismo y que se elaboraron para dar apariencia de legalidad al procedimiento.

Para este lunes estaba prevista la declaración como testigo de la diputada del PP María José García-Pelayo, que era la alcaldesa de Jerez en la época de los hechos, pero cuando ya estaba sentada en la Sala el tribunal ha decidido retrasarla hasta este martes para que vaya acompañada de abogado dado que la Fiscalía pretende que el Tribunal Supremo reabra la causa contra ella.

Según ha explicado la presidenta de la Sala, una eventual reapertura del procedimiento archivado en su día en el Supremo contra García-Pelayo hace que, para reforzar las garantías de su declaración en este juicio, deba comparecer acompañada de un letrado que le indique si procede que conteste o no a cada una de las preguntas que le realicen las partes.

García-Pelayo ha mostrado su disposición a declarar ya aunque fuera sin abogado y ha comentado: "No tengo nada que ocultar". Pero la presidenta de la Sala ha insistido en que lo haga con letrado para mayores garantías dado que tiene este derecho.

De esta forma este lunes solo ha declarado a petición de la Fiscalía el interventor del Estado que ha elaborado aproximadamente setenta informes periciales del caso Gürtel, dos de ellos de la pieza de Jerez que ahora se está juzgado.

El perito ha corroborado numerosas irregularidades en los expedientes en los que se concedió a empresas de Gürtel la participación de Jerez en Fitur 2004. "Se saltaron los procedimientos y alteraron las fechas", ha indicado.

"Se inventaron tres expedientes administrativos y al hacerse a posteriori" a la celebración de la feria "no hubo ni publicidad ni concurrencia" de otras empresas.

El interventor ha señalado que pusieron siempre la fecha de 8 de enero de 2004 en documentos de las distintas fases del expediente cuando "es muy complicado" que se pudieran cumplimentar en un solo día.

Ha añadido además que no estaba justificada la adjudicación directa que solo está permitida para situaciones de emergencias y ha puesto como ejemplo las inundaciones que se han producido en el sureste de España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios