Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Publicó mensajes amenazantes a la alcaldesa

Hackean la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Jerez

  • El pirateo se realizó cuando el servicio informático municipal facilitó un número de teléfono a un correo electrónico, que resultó ser falso, que pedía verificar el perfil

  • La cuenta ya ha sido suspendida por la red social

El perfil de Twitter del Ayuntamiento, pirateado.

El perfil de Twitter del Ayuntamiento, pirateado. / Manuel Aranda

En la mañana de este lunes ha sido hackeada la cuenta oficial del Ayuntamiento de Jerez en la red social Twitter . En lugar de los mensajes habituales del Consistorio han comenzado a aparecer unos nuevos donde se amenaza de muerte a la alcadesa, Mamen Sánchez. Horas más tarde, el perfil del Ayuntamiento fue suspendido por esta red social. 

Al de Jerez no es el único que le ha ocurrido esto en este mes. En los últimos días ha sido al de Jaén o al de Arona (Tenerife) pero también corrieron igual suerte en semanas anteriores los perfiles de los consistorios de Pamplona, Albacete o Valencia por citar algunos.

En todos ellos se ha seguido un mismo patrón. El autor o autores anuncian que la cuenta "ha sido hackeada por corrupción" y, a partir de ahí, se publican una serie de mensajes contra el alcalde correspondiente, en este caso la regidora Mamen Sánchez, al que llegan a amenazar de muerte.

La cuenta del Ayuntamiento, hackeada. La cuenta del Ayuntamiento, hackeada.

La cuenta del Ayuntamiento, hackeada.

Un correo falso, posible causa

Horas más tarde de conocerse lo ocurrido, la regidora jerezano explicó cómo se cree que pudo piratearse la cuenta oficial del Ayuntamiento en esta red social. Al parecer, en los servicios informáticos municipales se recibió un correo electrónico solicitando un número de teléfono para la verificación y mantenimiento de la cuenta municipal en esta red social.

Según Sánchez, los técnicos entendieron que, dado su aspecto, había sido enviado por Twitter de ahí que se facilitara el número solicitado. Sin embargo, poco después, la cuenta fue hackeada y empezaron a aparecer los mensajes amenazantes corroborándose que los autores habían enviado un correo falso utilizando el estilo y diseño de este espacio.

La regidora señalaba: "Nos dicen que parecía que era un correo de la cuenta oficial de Twitter que llegó al departamento de informática pidiendo un número de teléfono para verificar la cuenta del Ayuntamiento; se le ha dado y a partir de ahí ha quedado hackeado el Twitter. Por ello, Sánchez apuntó que lo ocurrido debe "servir" para tener más cuidado con los mensajes que se reciban donde demanden información personal. "Tengamos cuidado con esos correos que nos llegan que parecen oficiales y no lo son", señaló.

Asimismo, aseguró que los hechos ya han sido denunciados ante la Policía Nacional y que se está trabajando para tratar de recuperar el control de esta cuenta donde se informa públicamente de las acciones que realiza el Ayuntamiento a lo largo del año. La cuenta es @ciudadjerez y está operativa desde octubre de 2012. 

El gobierno local emitió, además, un comunicado donde censuraba "este tipo de asaltos y amenazas cuyo ‘modus operandi’ se ha replicado en otros ayuntamientos españoles desde principios de mes". Por el momento, nadie ha reivindicado esta acción pero semanas atrás, cuando se realizaron los primeros ataques, se adbvertía de que esto le ocurriría a todas las entidades locales. 

Sobre el contenido amenazante de los mensajes aparecidos en la cuenta, la regidora señaló que se encuentra "tranquila" y calificó lo ocurrido como "anécdota". "Es una anécdota más de alguien que tiene ganas de divertirse con este ayuntamiento y mi persona, al igual que lo están haciendo con otros ayuntamiento y otros alcaldes", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios