Ciberataque al Ayuntamiento de Jerez

"Hemos cambiado programas con calidad contrastada por otros gratuitos"

  • La ATMJ denuncia la falta de inversiones en equipos y sistemas informáticos del Ayuntamiento

La cuenta del Ayuntamiento de Jerez en Twitter fue 'hackeada' semanas atrás.

La cuenta del Ayuntamiento de Jerez en Twitter fue 'hackeada' semanas atrás. / Manuel Aranda

La Agrupación de Técnicos Municipales (ATMJ) advierte de que el ciberataque sufrido este jueves por el Ayuntamiento, que ha afectado sobremanera al trabajo de sus empleados como a los distintos de servicios de atención al ciudadano, es consecuencia de la falta de renovación en equipos y soportes informáticos. En este sentido, responsabilizó de lo ocurrido a la “inoperatividad del gobierno de Mamen Sánchez” al que le reprochó que haya realizado “inversión alguna” en actualizar y mejorar los útiles informáticos.  

En este sentido, la formación sindical aseguró que los técnicos municipales han denunciado esta situación en varias ocasiones pero “en ningún momento” se han tenido en cuenta sus peticiones. “Lo único que se ha hecho es mandar utilizar un antivirus gratuito que parece ser el que ha provocado está paralización”, añadió en un comunicado. No en vano, la ATMJ acusa al gobierno de “conocer” esta situación ya que "desde hace meses el servicio de venía abajo constantemente en las oficinas de la OAC provocando el enfado y malestar del público desplazado a la misma”.  

Así, incidió en que en el Ayuntamiento se está trabajando con unos equipos y sistemas informáticos “obsoletos” y “peligrosamente atrasados”. “Cambiamos programas informáticos bajo licencia cuya calidad y eficiencia estaba contrastada por programas gratuitos que, estarán muy bien para un uso personal, pero no para servir de sustento a toda la infraestructura informática que precisa este ayuntamiento. Servidores obsoletos, defensa informática tan vulnerable que hasta con una simple llamada de teléfono se jaquea la web del ayuntamiento, como así se ha manifestado en la prensa hace escasas semanas”, añade. 

Por ello, la formación sindical teme que se haya visto comprometida la seguridad de los datos que tiene archivados el Ayuntamiento. “Quién sabe si todos los datos de los ciudadanos se encontrarán al descubierto”, reflexiona. 

Por último, la ATMJ apunta: “La informática de este ayuntamiento se sustenta gracias al esfuerzo de los profesionales que lo integran pero no por las decisiones de aquellos que lo primero que hacen es priorizar la subida de su salario en lugar de dotar a esta empresa de nuevos equipos y servidores con la suficiente capacidad y rendimiento de lo que realmente necesita este ayuntamiento”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios